Inclusión rechazó el 75% de las 1,2 millones de solicitudes del IMV

16 de junio de 2021

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha tramitado en el último año un total de 1,2 millones de solicitudes al Ingreso Mínimo Vital (IMV), de las cuales alrededor de 900.000 han sido denegadas (un 75%), frente a los 300.000 hogares que se están beneficiando de la prestación, según ha informado este martes el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo.

Compartir en:




Según ha explicado ante la Comisión del ramo en el Senado, el Ministerio ha recibido en total 1,3 millones de solicitudes al IMV, de las cuales ha tramitado «un 90%», es decir, faltan unas 100.000 por tratar. El secretario de Estado ha reconocido que la avalancha de peticiones en los primeros meses de puesta en marcha del IMV «sorprendió a todos» y esta situación provocó «cierto retraso» en el tratamiento de las solicitudes, generando un «embolsamiento» de las mismas.
De hecho, ha señalado que las peticiones contabilizadas por el Ministerio en un año, suponen el «doble de las solicitudes de pensiones» que la Seguridad Social recibe en el mismo periodo. Esto, ha reconocido, ha supuesto un «trabajo añadido» para los trabajadores de la administración.

En la actualidad, ha apuntado, con un 1,2 millones de solicitudes tramitadas y la situación de embolsamiento «se ha superado» y las solicitudes en la actualidad se están «tratando en plazo».En cuanto a las prestaciones concedidas, Arroyo ha señalado que son 300.000 los hogares beneficiados, un total de 730.000 personas, de las que el 40% son menores. «Ya tenemos más beneficiarios que todas las CCAA en 2019» ha indicado el compareciente, en referencia a las ayudas de este tipo que también desarrollan las autonomías. Sin embargo, ha insistido en que su departamento «no está satisfecho» con estos datos, ya que esta política, según ha indicado, ha nacido con la intención de ser «un elemento esencial» del Estado del Bienestar español y, ha reconocido, todavía no ha llegado a todos los hogares que el diseño preveía.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda