Diaz sale por la tangente y mantiene sus posiciones

Y para Diaz "políticamente siempre hay margen"

17 de junio de 2021

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo ha asegurado que "políticamente siempre hay margen" para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya desde este 2021, pero ha puntualizado que el Gobierno "todavía no ha tomado una decisión". 

Compartir en:

Díaz, que ha asistido a las jornadas económicas del Cercle d'Economía, que arrancaron ayer en Barcelona, ha explicado que este viernes se presentará el informe del comité de expertos, que definirá la senda de incremento del SMI que plantean estos "para ir desplegando el incremento del salario mínimo hasta el fin de la legislatura".

A partir de ahí, el Gobierno deberá tomar una decisión, aunque ha asegurado que la posición del ministerio "es conocida". Díaz ha recordado que la propia UE está "volcada" en lograr tener "salarios dignos", porque aumentar salarios es "la mejor herramienta para combatir la pobreza", ha dicho. También ha recordado que el IPC ha escalado hasta el 2,7% y para subrayar la conveniencia de actualizar los salarios más bajos ha añadido: "No hace falta que les hable del precio de la luz", que se ha disparado en los últimos días. "Un 10 % de la población asalariada no está en convenio colectivo", y son jóvenes y mujeres principalmente los más afectados, ha añadido Díaz. Por otra parte, la vicepresidenta ha asegurado que se está "avanzando" en un consenso en relación a la nueva normativa de vivienda. "Espero que en unos días podamos ya conocer el contenido de esa norma", ha dicho, sin dar más detalles sobre el redactado.

A su vez, la ministra de Trabajo ha hecho un llamamiento a los empresarios para sellar un "pacto contra la precariedad" y, así, cambiar una "cultura" que aún está "grabada a fuego en España". "Ustedes son muy importantes. Tiene que haber un pacto por la industria, pero también un pacto por la precariedad en nuestro país, que es vergonzante, y por el empleo de los jóvenes", ha dicho la ministra en el acto del Cercle d'Economía. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda