Escrivá anticipa un aumento de la afiliación de 190.000 trabajadores 

18 de junio de 2021

El mercado laboral español está experimentando "una recuperación muy marcada por el avance de la campaña de vacunación y por la reducción de las restricciones a la movilidad y la actividad", ha destacado este viernes el ministro de Inclusión, Escrivá, al inaugurar un nuevo modelo quincenal de información sobre los datos de afiliación.

Compartir en:

“Lo que vamos a dar cada 15 días es una proyección que hemos comprobado muy precisa de la proyección de afiliación para todo el mes en datos desestacionalizados y observables”, ha aclarado. A partir de ahí, Escrivá ha anunciado que para el mes de junio se prevé un incremento de la afiliación de 190.000 personas, que “puede ser incluso algo mayor”, lo cuál es “enorme”, ha dicho. Para encontrar un precedente similar “tendríamos que retrotraernos a los meses de julio y agosto de 2020, cuando se recuperó muchísimos de los trabajadores que venían de la parálisis de los meses de estado de alarma”, ha explicado. “Entre mayo y junio tendríamos recuperados 235.000 trabajadores de aquel millón destruido en primavera de 2020”, ha expuesto Escrivá, explicando que sumada esta cifra a los cerca de 800.000 ya conseguidos acercarían el mercado laboral al punto prepandémico incluso en datos desestacionalizados.

La cifra es muy relevante frente al alza previsible en un año normal de crecimiento, cuando ascendería a unos 132.000 afiliados, y supera los 150.000 nuevos empleos que el propio Escrivá anticipaba hace unos días para el conjunto del mes. Por sectores, destacan los sectores de alojamientos, comidas y bebidas como los de mayor crecimiento; así como el de la educación, que estacionalmente sufre en junio y que modera su comportamiento en 2021. En tasas de afiliación interanual, los alojamientos crecen cerca de un 19%.

“A pesar del extraordinario dinamismo del sector hostelero, todavía no está en línea con un año normal en el primer semestre del año en creación de empleo. Ha compensado el efecto de la segunda y tercera ola pero aún tiene pendiente de completar” el crecimiento hasta niveles precovid. Por territorios destaca Baleares, que arranca con mejor tono que en otras ocasiones la temporada estival.
En el caso de los ERTE, hubo 96.000 trabajadores menos en mayo (3.000 menos al día), y en junio la rebaja es de 77.000 (el doble de reducción diaria).

Escrivá también ha detallado el volumen de trabajadores que estando en sectores ultraprotegidos sujetos a ERTE que se han visto reactivados. Destaca el caso del transporte aéreo con un 80% del personal de vuelta a su puesto de trabajo, si bien ha matizado que al optar por turnos rotatorios, no es que ocho de cada 10 empleados del ramo hayan vuelto a trabajar permanentemente pero sí lo han hecho en algún momento.
Por territorios, la rebaja de afectados es generalizada, si bien el volumen sigue siendo más importante en Canarias (11% de trabajadores en ERTE, frente al 14% de hace mes y medio) y Baleares (que cae del 9% de abril al 5% actual). En la mayoría de comunidades, la media es del 2% de empleados aún sujetos a un ERTE. “Desde principios de febrero de este año hemos recuperado, gracias al aceleración final, 500.000 trabajadores en ERTE” y se registra un alza de 750.000 afiliados, lo que supone 1,2 millones de trabajadores reactivados en el semestre, ha subrayado el ministro.

Como resultado, en la crisis financiera de 2008 costó cerca de 10 años recuperar los niveles de empleo precrisis, mientras que en esta ocasión -sumando la pérdida de afiliación a la afectación por ERTE para hacer una comparativa homogénea- “la recuperación ha sido enormemente intensa”, ha destacado Escrivá, celebrando la gestión realizada. De esta forma, ha dicho, España está ya solo “a 200.000 trabajadores de recuperar los niveles precrisis”. La mejora también es perceptible en el caso de los trabajadores autónomos, que ya arrojan tasas positivas de variación.

“La recuperación en junio está siendo intensísima. Nos está sorprendiendo respecto a nuestras mejores expectativas. Veremos la segunda quincena pero al menos tendremos esos 190.000 nuevos trabajadores afiliados en el mes”, ha resumido Escrivá. El ministro ha destacado que la mejora es generalizada y que también afecta a la salida de ERTE, incentivada desde la prórroga vigente desde el 1 de junio, si bien su comportamiento es relativamente inferior al alza de la afiliación, algo que Escrivá cree que habrá que acabar de valorar con los datos de cierre de mes.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda