SUBIDA LUZ: Ribera pasa la pelota a Hacienda y a Bruselas

18 de junio de 2021

La subida de los precios de la luz en las últimas semanas, que han alcanzado máximos desde Filomena, ha reabierto el debate sobre el sistema eléctrico. La vicepresidenta  y ministra para la Transición Ecológica no descarta aplicar una bajada en el IVA del 21% cargado a la tarifa eléctrica, aunque deja en manos del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea la decisión final sobre dicha medida.

Compartir en:


Así se expresó Ribera en una entrevista en RNE, donde fue preguntada por la petición del ministro de Consumo, Garzón, de aplicar esta bajada del IVA del recibo de la luz. "Estamos trabajando con el equipo de Hacienda porque yo creo que es importante buscar cuáles son las causas estructurales de ese incremento de la electricidad, de qué modo se puede hacer una distribución más justa de la cobertura de costes y de qué modo se puede garantizar también que no sean los consumidores quienes con su factura paguen un incremento muy notable de los beneficios de las empresas", apuntó la vicepresidenta. Además, explicó que "estamos viendo todas las alternativas, incluidos los modelos de intervención o modulación de cada una de las figuras fiscales y la imposición indirecta del IVA, por tanto es importante ver si se reduce el tipo general, si se hace por tramos o si se excluye temporalmente". En todo caso, advirtió de que "cualquier modificación del IVA además ha de ser comunicada a Bruselas", por lo que pidió "paciencia," porque en breve "tendremos la propuesta por parte del ministerio competente para ese asunto, con independencia de que los demás estemos aportando nuestro mejor entendimiento".

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Calviño, justificó hoy la rebaja impositiva a la electricidad que prepara el Gobierno para evitar que "el sector industrial y los consumidores se vean perjudicados" por la evolución del mercado energético y el aumento del precio "se repercuta" al consumidor final. Durante su participación en las jornadas económicas del Cercle d'Economia, que concluyen este viernes en Barcelona, y preguntada por si el Gobierno rebajará el IVA a la electricidad y también el impuesto a la generación, la vicepresidenta no entró en detalles ni preció qué plazos maneja para llevarla a cabo, pero defendió estas medidas para evitar que el precio disparado de la tonelada de CO2 se traslade a la factura final de la luz.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Montero, que desde su departamento "llevan unos días revisando" la fiscalidad del sistema eléctrico, y se ha mostrado confiada en que el "pico puntual" actual de subida del coste de la luz "se pueda superar, igual que sucedió a principios de este año en plena tormenta 'Filomena'", según ha añadido. En una entrevista en Canal Sur Televisión, la ministra portavoz ha confirmado que el Gobierno está revisando "toda la estructura de costes" del sistema eléctrico, y ha apuntado que, "cuando el trabajo esté terminado, así lo presentaremos". La titular de Hacienda ha señalado que "se trata de estabilizar el sistema para que no tengamos esos altibajos" en el precio de la luz y "podamos tener una situación más o menos real y estable a lo largo de todo el año". De su lado, Ribera prevé que el precio de la luz siga alto en los próximos meses.




 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda