GOBIERNO: La tarifa de la luz foco de problemas 

02 de julio de 2021

El Gobierno de coalición no se ponen de acuerdo sobre cómo intentar solucionar un asunto que afecta a millones de ciudadanos inmersos en el mercado regulado. Las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos para aplicar más medidas que rebajen el recibo son numerosas. 

Compartir en:

Las diferencias abarcan distintas cuestiones que no solo afectan al consumidor. Podemos quiere que se dé un impulso a la norma para acabar cuanto antes con los 'beneficios caídos del cielo' ('windfall profits') de las empresas del sector. El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado mes un anteproyecto que mitigara esta práctica, que consiste en una sobreretribución que reciben las centrales no emisoras como consecuencia de los costes del CO2 en el mercado de derechos de emisión. La idea de los morados es convertir esa medida en un decreto, lo que aceleraría su entrada en vigor, ya que su aplicación sería inmediata y el Congreso tendría que ratificarlo después. Con la fórmula actual, la del anteproyecto, la tramitación es mucho más lenta y precisaría de una segunda revisión por parte del Consejo de Ministros. 

Otro punto de fricción es la creación de la famosa empresa energética publica. Un empeño de Iglesias que con su salida del Gobierno quedó en via muerta, pero que con los tirones de precios de las últimas semanas ha recobrado cierta actualidad ya que según la tesis de Podemos serviría para abaratar los costes y comercializar una luz mucho más barata, según los morados. Ribera y el lado socialista se oponen por completo, como señalan fuentes gubernamentales. 

Otro de los debates es la imposibilidad del nacimiento de un mecanismo como el francés que permitiese a las comercializadoras independientes acceder a una parte de la producción eléctrica a un precio fijo. Dicho sistema es posible en Francia por su gran despliegue de centrales nucleares. Algo que no ocurre en España. Por lo que nadie sabe cómo  se podría implementar, pero los podemitas insisten con el tema..
Por último, una y otra facción pelean  por encontrar la fórmula para bajar el recibo de la luz y que además que las medidas tomadas sean permanentes. El abanico e opciones es tan grande que el acuerdo resulta imposible y la mejor prueba de ello es que ante la petición de modificar las horas valle ha tenido que ser la CNMC la que rechazase adelantar la 'hora valle' nocturna de la luz a las 22h (ahora empieza en la medianoche, y se extiende hasta las 8h). Su argumento es que aún es pronto para medir el impacto del recibo recién estrenado. El pico de precio histórico en este 2 de julio se sitúa a las nueve de la mañana, cuando se pague por la luz hasta 110 euros.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda