Luchan por las comunicaciones del nuevo carro de combate

11 de julio de 2021

Telefónica, Indra y Oesía se disputan uno de los contratos más relevantes del 8x8 Dragón, el nuevo carro de combate español: el relativo a quién desarrollará la tecnología para sus comunicaciones. Las tres empresas han sido elegidas como finalistas en esta adjudicación, que se resolverá previsiblemente en los próximos días. 

Compartir en:

La importancia de este contrato reside en que cada vez se delegan más las decisiones de defensa en las unidades de actuación (los equipos sobre el terreno), por lo que la seguridad de estas comunicaciones es vital. En este sentido, a diferencia de años atrás cuando los sistemas de comunicación eran analógicos y funcionaban a través de ondas, ahora se ha desarrollado una tecnología de radio basada en el software, que funciona como un ordenador y permite mandar también imágenes u órdenes de actuación. Sin embargo, para participar en el proceso, dos de las tres empresas finalistas van en consorcio con un socio extranjero: Telefónica participa junto a la israelí Elbit Systems, mientras que Indra va con la francesa Thales, que serán las que desarrollen la tecnología de este proyecto.

Algo que, según los expertos, podría perjudicar a la industria española al crear una dependencia tecnológica de un tercero en vez de utilizar los recursos del país, en un momento en el que se quiere volver a dar más peso al sector industrial español para que llegue a las recomendaciones del 20% del peso sobre el PIB fijadas. En concreto, los expertos apuntan a que se podrían crear más de 400 puestos de trabajo nuevos en España de alta cualificación con este proyecto. Pero no solo eso, dejar esta tecnología en manos extranjeras podría condicionar las diferentes actuaciones del Ejército de Tierra en función de las decisiones de otro país, según indican.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda