maroto

Maroto o la obediencia debida

12 de julio de 2021

Estos cambios en el Ejecutivo persiguen, como ha asegurado la ministra  Maroto en ´Herrera en COPE´, "dar un nuevo impulso para consolidar la recuperación económica y social. Hemos superado lo más duro de la pandemia y ahora hay que abordar esta nueva etapa con ilusión y esperanza. 

Compartir en:

El mandato que tienen los nuevos perfiles que se incorporan, y que tenemos los que seguimos, es dejar atrás la pandemia y conseguir la recuperación económica y social”.
La titular de Industria, Comercio y Turismo aseguraba que, la decisión de Pedro Sánchez es totalmente legítima. Creo que es un momento muy importante para dar este nuevo impulso y lo hacemos con mucha ilusión porque la pandemia deja heridas muy importantes y tenemos que seguir trabajando para no dejar a nadie atrás. Es muy legítimo que el presidente tome las decisiones que considere mejores para España”.

Maroto, que no ha querido detallar cuándo conoció los cambios en el seno del Gobierno, ha preferido “ser cauta” aclarando que “cada uno debe saber cuándo sigue o cuándo debe dar un paso atrás. Los salientes han hecho un gran esfuerzo por sacar adelante este país. Lo importante no es estar solo en primera línea, sino trabajar por nuestro país. La sociedad española lo ha hecho, el tejido empresarial lo ha hecho... cada etapa de la pandemia ha sido muy dura y no se trata de cómo nos enteramos sino de lo que supone esta nueva etapa y la ilusión con la que la afrontamos todos. Hay un reto que hace que cada día nos levantemos para hacerlo mejor en lo económico, en lo social y en la igualdad de género, que se refuerza con más mujeres. El espíritu del Gobierno es el de, estando en primera línea o remando desde otro puesto, sacar adelante este proyecto de país tan ilusionante en el que los fondos europeos van a ser una oportunidad”.
En lo que se refiere al motivo por el que los cambios solo han afectado a los miembros del Gobierno que pertenecen al Partido Socialista, Reyes Maroto se ha limitado a asegurar que “el presidente ha tomado la decisión en cuanto a una parte de la coalición, que es el Partido Socialista. Entiendo que en las conversaciones que ha tenido con la otra parte de Unidas Podemos ha llevado a que sea solo el PSOE el que se refuerce, pero ha sido una decisión del presidente y nosotros lo respetamos”.

Sobre si se ve al mando del Partido Socialista de Madrid, afirma que está a disposición de Sánchez: “Siempre he dicho que estoy a disposición del presidente y del Partido Socialista de Madrid. Ahora mismo estoy muy centrada en el proyecto político que el presidente me ha encomendado y mi Ministerio es muy importante para reactivar la economía. Es un reto muy importante en el que estoy centrada con el respaldo del presidente”.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo espera que vayamos recuperando el turismo, sobre todo de las islas británicas, con el certificado digital y ha rechazado los argumentos de Francia y Alemania para recomendar a sus ciudadanos que no viajen a España por la alta incidencia.
Reyes Maroto confía mucho en el certificado-pasaporte digital y en el nivel de vacunación que cada día avanza a un gran ritmo: "Somos un destino internacional, somos prudentes y creemos que vamos a recuperar la mitad de los turistas que tuvimos en 2019. Mantenemos la previsión porque la evolución de la vacunación en la UE va al nivel adecuado. No hay restricciones a viajes ni cuarentenas que son los elementos que conseguimos sustituir por el certificado digital, pero hasta 2022 no vamos a recuperar los niveles de turismo. Hay que avanzar en la vacunación".
 “Estamos liderando la vacunación en Europa, hemos superado a Estados Unidos”, ha recalcado la ministra remarcando que la titular de Sanidad, “la ministra Darias, dará cuenta de todo lo que estamos haciendo en España para combatir la pandemia”.

Reyes Maroto afirma que la decisión de no tener que llevar mascarilla en el exterior no se ha tomado de manera precipitada: “Estamos hablando de retirar la mascarilla siempre que podamos mantener la distancia de seguridad y los que practicamos el uso de la mascarilla la llevamos siempre y ya sabemos cuándo tenemos que llevarla y cuándo no. La población está familiarizada con su uso”.
Sobre la recuperación del sector del turismo, la ministra es optimista y afirma que además de mantenerse los ERTE, muchos de esos puestos de trabajo se están recuperando.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda