Calviño pisa el acelerador, aunque,...

22 de julio de 2021

La vicepresidenta mas poderosa de la época Sanchez      quiere poner en marcha su plan de salvación que se concretarán en una serie de medidas  que favorezcan el crecimiento gracias a la  iniciativa empresarial, puesto que de otra manera, por mucho que se empeñen desde Podemos no hay manera de crecer.

Compartir en:

Asi que Calviño , ha puesto en marcha la maquinaria para avanzar en tres proyectos legislativos importantes para su departamento, incluida la norma que permitirá crear empresas de forma telemática y por sólo un euro. La batería de medidas empresariales que está preparando Economía lleva todo el año fragüándose. El paquete se compone de tres patas complementarias que tienen como objetivo reactivar la iniciativa emprendedora y acompañar a aquellas que hayan tenido dificultades para mantenerse en pie. La quinta ola y las dificultades, no pocas, que está teniendo el reparto de las ayudas directas a empresas han llevado a Economía a pisar el acelerador en lo que queda de curso político.

En primer lugar, el ministerio que dirige Calviño está a punto de lanzar la conocida como 'Ley Crea y Crece'. La futura norma saldrá a consulta pública antes del día 31 en la página web del departamento económico para que los diferentes actores puedan realizar sus aportaciones. La CEOE tendrá algo que decir en su diseño. La norma busca, por ejemplo, agilizar la creación de empresas. Se reducirá, por ejemplo, a un euro (actualmente son 3.000) el capital mínimo para poner en marcha una sociedad de responsabilidad limitada. Los trámites, según el borrador del proyecto, serán totalmente digitales y se reducirán a diez días. Esta era una de las demandas históricas de Ciudadanos.

El Gobierno busca rebajar las trabas burocráticas a las que se enfrentan los emprendedores cuando quieren crear una empresa y ofrecer soluciones inmediatas. La norma también busca reducir el periodo de impagos entre compañías, que no debería superar los sesenta días y que afecta esencialmente a las pymes, las damnificadas por los problemas que está habiendo por las ayudas directa.  De forma paralela a la futura 'Ley Crea y Crece', el Gobierno ultima la reforma de la normativa conculsal para intentar ayudar a las compañías en dificultades a resolver las situaciones de insolvencia antes de que ya sea tarde. Una novedad que se incluirá en esta medida será que el emprendedor podrá conservar su vivienda si su negocio no logra sobrevivir. 

El tercer elemento de esta batería de normas empresariales es la 'Ley de Startups', que ya ha llegado a Consejo de Ministros en forma de anteproyectos. Es la más avanzada y busca favorecer el emprendimiento emergente a través de determinados beneficios fiscales o apoyo a la inversión. Para ello las empresas deben tener un concepto innovador, no facturar más de 5 millones de euros al año, sede social y más de la mitad del empleo con contratos en España, una antigüedad de menos de años -que puede llegar a 7 años en el ámbito de la biotecnología, la energía o industrial- y no ser una sociedad cotizada ni haber distribuido dividendos.

La norma, que el presidente va a vender en su gira por Estados Unidos, conempla una reducción del Impuesto de Sociedades y del IRPF a los no residentes del 25% al 15% durante un periodo máximo de 4 años. También se prevé crear un régimen tributario favorable para los nómadas digitales -personas que teletrabajan desplazadas a territorio español- relajando los requisitos para acceder al régimen del impuesto sobre la renta de no residentes y la creación de un visado específico.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda