CONSEJO DE MINISTROS

Arrancan los PGE 2022, no así la subida del SMI 

27 de julio de 2021

No obstante, ha destacado que el incremento del SMI dependerá de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas. "A la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, veremos en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI y acordar un alza en los últimos meses del año que nos permita seguir avanzando hasta el objetivo del 60% del salario medio", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Compartir en:


Calviño también ha señalado que se prevé para este mes de julio una recuperación de más del 90% del empleo perdido como consecuencia del 'shock' provocado por la pandemia durante el año pasado, y que en otoño prevén alcanzar niveles de empleo de febrero de 2020. La vicepresidenta primera ha indicado que cerca de un año y medio después desde la irrupción del coronavirus, está en marcha "una sólida recuperación económica". De hecho, la positiva evolución del mercado de trabajo "es el mejor de los indicadores de esta recuperación".
También ha apostillado que después de alcanzarse el máximo de un millón de personas en ERTE, los trabajadores acogidos a este mecanismo se han ido reduciendo de forma sostenida hasta situarse en el entorno de los 340.000, de los que un tercio se encuentran a en ERTE a tiempo parcial. Por su parte, los autónomos cubiertos por el cese de actividad se situaron en 160.000 personas en junio, el menor nivel en nueve meses.

Asimismo, la ministra ha apuntado que se mantienen las previsiones de crecimiento y de empleo fijadas en el anterior cuadro macroeconómico. De hecho, prevé una tasa de paro para este año del 15,2% y del 14,1% para el próximo. En materia económica, Calviño ha ratificado también su previsión de crecimiento para la economía española del 6,5% este año y del 7% para el próximo ejercicio como había estimado en abril pasado gracias a la reactivación que se está produciendo con el avance de la vacunación, estimando que en el 2020 se alcanzará el PIB preCovid y en el 2023 se recuperará el ritmo de expansión prepandemia.
El nuevo cuadro macroeconómico mantiene la previsión de que el consumo privado crezca un 7,3% este año y el 6,9% el siguiente, y la expansiones del 2,5 y 1,5% estimado en abril para el consumo público. Mejora la contribución de las exportaciones, elevando su proyección para este año desde el 9,2 al 10%, y mantiene el 10,35 para las importaciones.

Calviño puso el acento en la evolución del empleo, donde si bien ratifica que este año caerá del 15,5 al 15,25 y caerá al 14,1% en 2020, está lejos del 20% que llegaron a augurar organismos como el Banco de España o la OCDE que podría alcanzarse si había nuevas olas de Covid.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda