Mas funcionarios al servicio de Sanchez

Una excepcional oferta de empleo publico

27 de julio de 2021

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la mayor oferta de empleo público de la historia con 30.455 plazas. De estas, 23.491 serán destinadas a la Administración General del Estado, a las que se sumarán 5.034 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y 1.920 para las Fuerzas Armadas. Esta oferta es un 8,5% superior a la del año 2020, cuando se ofertaron un total de 28.055 plazas.

Compartir en:

Desde el Ejecutivo han señalado que esta convocatoria, de la cual 9.509 plazas serán de promoción interna y el resto de libre acceso, pondrá el acento en reforzar las "políticas palanca del Plan de Recuperación". De esta forma, casi una quinta parte (el 19,9%) se destinará a la dirección y gestión de Políticas Públicas; un 11,8% a la Transformación Digital; un 10,4% a la modernización del sistema fiscal; un 8,4% a la modernización de la justicia; y un 5,6% a la sanidad, entre otros.
La oferta será especialmente intensiva en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingenierías y las matemáticas (conocidas como actividades STEM), con un total de 2.924 plazas, lo que supone un incremento del 37% respecto al ejercicio anterior. Estas plazas se repartirán de la siguiente forma: 1.330 para las profesiones relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); 785 para ciencia; 450 para ingenierías; 247 para estadística; y 112 para arquitectura.

A pesar de esta histórica oferta de empleo público, desde el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) habían indicado que, aún así, sigue siendo "insuficiente". "Reclamamos una oferta plurianual y que se acabe con la tasa de reposición. Estamos en una situación muy complicada", destacaron, tras señalar que "el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está muy tensionado y la Seguridad Social también tiene demoras en la gestión de prestaciones". "La Administración General del Estado está muy mal y, aunque es una oferta muy grande, se ha perdido mucho en los últimos años", añadieron.

En octubre del año pasado, CSIF había pedido al Gobierno contratar 106.000 empleados públicos durante el resto de la legislatura y 300.000 a lo largo de la década solo en el sector sanitario para así cumplir con los estándares europeos. Según explicaron entonces desde el sindicato, además de los devastadores y evidentes efectos de la pandemia en la sanidad española, los profesionales sanitarios deben abordar un incremento de 1,5 millones de personas mayores de 65 años con una inversión media en gasto sanitario de 2.255 euros por habitante, frente a los 2.746 euros en la Unión Europea o los casi 4.000 euros por habitante en Alemania.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda