CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Sánchez trata de acallar las criticas con "regalos"

30 de julio de 2021

Sánchez ha anunciado la llegada de 3,4 millones de dosis adicionales de Pfizer no contempladas inicialmente en agosto. Lo que permitirá adelantar el hito de tener al 70% de población vacunada antes de lo previsto, en agosto. 

Compartir en:

La noticia estaba reservada para la Conferencia de Presidentes y ha sido recibida con agrado por los presentes, todos los jefes de los ejecutivos autonómicos salvo Aragonès. Los del PP, encabezados por el anfitrión Alfonso Fernández Mañueco, le han pedido un nuevo Fondo Covid para hacer frente a los gastos que sigue dejando la pandemia en los servicios básicos.

Sánchez ha explicado que la ministra de Sanidad, cerró este jueves la llegada adicional de 3.400.000 dosis de la vacuna Pfizer en agosto. Son vacunas compradas que permitirán a España avanzar de 13 millones a 16 millones de dosis en un mes decisivo y, por tanto, superar en las próximas semanas el hito. Este jueves, según los datos del Ministerio, el 56,3% de la población tenía ya la doble pauta inoculada y el 66,6% había recibido al menos una dosis. Antes de que termine agosto se llegará a ese 70%.

En el apartado de las discrepancias la lista es larga. Los barones del PP han alzado la voz ante una clara discrepancia con el concepto de cogobernanza que defiende Sánchez. Mañueco ha ejercido de portavoz de los presidentes populares y ha expuesto que no existe gestión compartida de la pandemia, sino decisiones unilaterales por parte del Ejecutivo central que tienen que ser acatadas por las CCAA. Las autonomías, no sólo las del PP, siguen a la espera de conocer cómo se gestionarán los fondos europeos y reclaman que las ayudas no sean discreccionales sino que vayan esencialmente a quienes más han sufrido por la pandemia.

Las comunidades autonómas del PP también han reclamado a Sánchez la creación de un nuevo fondo Covid para poder pagar los servicios sociales que han sufrido y siguen haciéndolo por la pandemia. Mañueco se ha referido a la reducción de las listas de espera en la Sanidad, al refuerzo de plantillas en la Educación y a una inyección para mejorar la atención de los mayores. El año pasado el Gobierno aprobó una partida por 16.000 millones que ya ha sido repartida por todos los territorios pero los populares la consideran insuficiente a la vista de la prolongación de la crisis sanitaria.
Díaz Ayuso, ha afirmado que "siempre hay trato preferente para las comunidades desleales con España", en referencia a Cataluña, con quien el Gobierno central se reunirá de forma bilateral el próximo lunes, y País Vasco, que en las últimas horas arrancó al Ejecutivo de Sánchez trasnferencias de impuestos por una valor estimado de 220 millones. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha advertido que será su último cónclave si las reglas son las mismas. "Las comunidades que más aportamos, las que siempre estamos ahí normalmente nunca somos escuchadas. Es más, siempre en el contexto de la Conferencia de Presidentes perdemos mucho más dinero y se nos escucha todavía menos". "En nuestro caso es que después de 17 conferencias nunca hemos tenido un orden del día, nunca hemos encontrado un punto de nada, nunca nos escuchan… en realidad, 5 minutos atendiendo todos los intereses de una comunidad como Madrid, que aporta el 20% del PIB, que somos 7 millones de personas, pues se dirimen en muy poco tiempo. Está esto pensado para que el presidente hable, para que todo el mundo le aplauda y poco más". En esta ocasión las intervenciones se ampliaron a 10 minutos pero Madrid lo sigue considerando insuficiente.

Núñez Feijóo aprovechó su turno de palabra en la cumbre para agradecer el refuerzo anunciado por el jefe del Gobierno central, pero dejó claro que es “insuficiente” porque la diferencia con las vacunas que recibieron en el mes de junio las autonomías es abismal. Feijóo insistió en la necesidad de trazar ya una estrategia nacional de vacunación para los próximos meses, sobre todo para abordar la posible tercera dosis que se tendrá que inocular a la población, así como la inmunización de los menores. Por eso, el presidente gallego propuso reconsiderar el uso de la vacuna monodosis de Jannsen para menores de 40 años. Otro punto caliente de su intervención fue la defensa de los pasaportes covid para hostelería y ocio nocturno, señalando la incoherencia, a su juicio, de que a todos los presentes se les pidiera la pauta completa o una PCR negativa para entrar a la conferencia de presidentes y, sin embargo, a la población general “no se ofrezca la misma seguridad”.
El presidente gallego volvió a recalcar su preocupación sobre el reparto de los fondos europeos, reconociendo que o se blinda la transparencia y la objetividad, o surgirán problemas. En esa línea también se expresó Moreno Bonilla, que directamente criticó “los privilegios” a País Vasco y Cataluña.

Moreno aprovechó para pedir un fondo transitorio de nivelación para compensar “el perjuicio causado desde 2009 a las CCAA peor financiadas como Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana”. En el caso del presidente de Murcia, Fernando López-Miras, también puso el acento en la ausencia de Cataluña y las negociaciones paralelas. “Es positivo que nos reunamos casi todos los presidentes autonómicos con el del Gobierno de España. Pero no creo que sea tan positivo que los que no vienen puedan reunirse en una mesa aparte”, espetó en su intervención.

Sobre las vacunas, el presidente de la Junta andaluza se sumó a la exigencia de sus compañeros para que lleguen más dosis lo antes posible, defendiendo además que el Gobierno pida a la Unión Europea tener en cuenta el criterio de la población flotante en el reparto de vacunas y que envíe más cantidad a España, no para inocularlas a los turistas, sino para proteger a un mayor número de ciudadanos que están expuestos por la temporada estival. Moreno también volvió a insistir en la necesidad de contar con una herramienta para decretar medidas. “Es incomprensible que un año después sigamos así. España ahora mismo está en un estado de ingobernabilidad”.

El presidente murciano también exigió “una mayor planificación” para “vacunar más y a mayor rapidez”, y como otros de sus compañeros, insistió en “cambiar el marco de negociación” de cara a los fondos europeos, reprochando que la negociación se establezca en un marco “en el que si votas en contra de lo establecido por el Gobierno te quedas sin fondos”. López-Miras se sumó al melón de la financiación autonómica: “Tenemos que sentarnos ya a negociar una reforma. No puede haber una diferencia de 20 puntos entre la comunidad mejor financiada y la peor”.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda