Hacienda desconoce el numero de empresa publicas existentes

08 de agosto de 2021

La pandemia ha aumentado un 3,1% el número de empresas de dependencia desconocida siendo 972 a finales de marzo de 2020, en muchos casos estas organizaciones se crean para centrifugar el déficit de sus servicios generales en los años más duros de las crisis económica y para que los partidos puedan colocar a sus compromisos.

Compartir en:

Según un estudio realizado por este departamento, esta situación afecta especialmente a las asociaciones (no se conoce la dependencia del 91% de las existentes) y de las fundaciones (no se sabe la titularidad del 47%). En concreto, 566 de las 1.002 entidades sin dependencia conocida son asociaciones (el 57%), pero también hay 289 fundaciones (29%), 92 empresas (9%) y 54 consorcios (5%), así como una comunidad de usuarios.
En total, hay 3.177 entes dependientes cuya participación es conocida. El 80% corresponde a los ayuntamientos, mientras que las diputaciones disponen del 15% y el resto se lo reparten las comarcas, las mancomunidades y las áreas metropolitanas. Es curioso que Hacienda reconozca que, entre este conjunto haya entidades pendientes de ser clasificadas. 

La mayor parte estos organismos son entidades que desempeñan funciones que deberían desempeñar los propios ayuntamientos. Dentro del entramado algunas empresas se crearon para obras públicas pero se han mantenido en el tiempo en el sector público o para externalizar diferentes servicios que ya se realizaban y conseguir así la dotación económica que corresponda.
Pero sin duda la mayoría de estos organismo se crearon para contabilizar la deuda de forma externa a las cuentas generales. Y es que, la mayoría de los mismos compiten con actividades privadas y muchos de los servicios que prestan deberían ser realizados directamente por la propia corporación municipal.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda