Ribera dice que investigara la actuación de Iberdrola

13 de agosto de 2021

La vicepresidenta Ribera, ha calificado de "escandalosa" la situación que están sufriendo los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), ambos gestionados por Iberdrola, ante la "drástica" reducción de sus aguas y ha asegurado que ya se está investigando a la eléctrica, a la que se ha remitido una carta.

Compartir en:

“No es razonable vaciar en prácticamente en 6 semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora”, ha denunciado la vicepresidenta tercera en una entrevista en La Sexta. La ministra ha avanzado que se tendrá que aplicar el artículo 55 de la Ley de Aguas, donde se prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir limitaciones al vaciado del caudal de los embalses. Ribera ha explicado que esta situación tiene que ver con las cláusulas concesionales, que probablemente no preveían una intervención para garantizar caudales ecológicos y mínimos en los embalses, sino un volumen de agua concesionado al año. “Por eso la empresa justifica que están cumpliendo con todos los requisitos y esto me parece escandaloso”, ha remarcado.

Así, ha confirmado que el secretario de Estado de Medio Ambiente se reunirá la próxima semana con los vecinos de Zamora y Cáceres que han acusado a Iberdrola de provocar una “falsa sequía” para beneficiarse de los precios altos de la energía al producir electricidad con una tecnología muy barata, como es la hidroeléctrica. 
Por su parte, Iberdrola ha negado que se hayan producido consecuencias negativas en el medio acuático, ha recordado que la explotación hidroeléctrica se realiza “dentro del rango permitido y de la normalidad” y ha remarcado que ha duplicado los controles para asegurar la calidad del agua.

La vicepresidenta, no obstante, ha insistido en que desde el Ministerio se ha enviado una carta a la compañía para pedir explicaciones, asegurando que es legítimo lo sucedido -en la concesión no se tuvo en cuenta una distribución a lo largo del tiempo de los caudales, sino un volumen de agua-, pero que “no es razonable”.“ Queremos intervenir cuanto antes”, ha subrayado.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda