GOBIERNO: los datos de empleo y afiliación mejoran

17 de agosto de 2021

El Gobierno ha informado de que, según sus previsiones, agosto cerrará con 19,48 millones de cotizantes, lo que suponen aproximadamente 80.000 afiliados medios más a la Seguridad Social que al finalizar julio. De ser así, será el cuarto mes consecutivo con incrementos en términos desestacionalizados, lo que colocaría a España en el mismo nivel de empleo que tenía en febrero de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia.

Compartir en:



"Como en los meses anteriores, el crecimiento del empleo está siendo generalizado por sectores. En lo que va de mes, las principales actividades del Régimen General y del Régimen de Trabajadores Autónomos ganaban afiliados respecto al cierre del mes precedente. Educación, Hostelería y Construcción lideran la creación de empleo durante la primera mitad de agosto", informaron desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El Ejecutivo ha remarcado, a su vez, que el ritmo de creación de empleo en lo que va del tercer trimestre respecto a la última semana de junio está "siendo bastante mejor que en años de creación de empleo". Así, a mediados de agosto el crecimiento de la afiliación acumulada es de 22.000 personas frente a una caída de 152.000 afiliados en el promedio del periodo entre 2017 y 2019.

El número de personas que están en una situación de suspensión temporal de empleo ha continuado bajando en agosto en casi 45.000 personas, hasta las 286.000. De estas, 86.500 se encuentran en una suspensión parcial. "Por primera vez, menos de 200.000 personas están en suspensión total", informó la cartera dirigida por Escrivá. De las 286.000 personas en ERTE a 13 de agosto, 186.000 estaban protegidas por modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social (sectores ultraprotegidos y cadena de valor, limitación e impedimento). 
Las comunidades autónomas que experimentaron un mayo descenso de trabajadores con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo fueron Baleares, donde cayó un 22,7% (5.394 menos); Canarias, que experimentó un descenso del 18,1% (8.920 personas salieron del ERTE) y Valencia, con una reducción del 16,3% (3.923 profesionales menos suspendidos de empleo).
Con este descenso, el número de trabajadores en ERTE ha caído por debajo del 2% del total de afiliados del Régimen General de la Seguridad Social. En las provincias de Almería, Huesca, Huelva, Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Castellón, Badajoz y Álava, así como en las comunidades autónomas de Murcia y Navarra, quedan en suspensión temporal de empleo menos del 1% de los afiliados.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda