sanchez

COVID 19

Un nuevo y escandalosos patinazo de Sánchez

18 de agosto de 2021

Los anuncios de Sánchez, son una vez mas el mejor ejemplo de un Gobierno desnortado que solo se  mueve a golpes de campañas mal orquestadas y que siempre terminan en fiascos, y la gestión de la vacunación no podía escaparse a este continuo desgobierno

Compartir en:

El anuncio de que hoy 18 de agosto estaría vacunado el 70% de los españoles no se ha cumplido. El país está entre los que más rápido están vacunando a la población, según Our World in Data, un repositorio de la Universidad de Oxford que lo sitúa en séptimo lugar en el ranking mundial y el primero entre los más poblados del planeta, junto con Canadá.

Pero las cosas podrían haber ido aún más rápido y por el camino ha quedado cuatro de los seis objetivos anunciados sin cumplir, como el de vacunar al 70% de la población española a estas alturas del mes de agosto, 
El Ministerio de Sanidad, pese a ello, ha publicado este miércoles una nota de prensa en la que presume de haber vacunado “al 70% de la población diana”, lo que excluye a los menores de 12 años (el 11% de los ciudadanos), para los que aún no hay una vacuna aprobada. El compromiso inicial era sobre el total de la población.

Otros hitos marcados por las Administraciones y fallidos

Vacunar al 80% de los mayores de 80 años en marzo: fallido. El primer objetivo no lo fijó el Gobierno español, sino que era compartido con el resto de la Unión Europea (UE) con la intención de proteger lo más rápido posible a los más vulnerables. El fracaso fue generalizado en el continente, aunque la razón hay que buscarla más en los desajustes y retrasos en el reparto de las primeras dosis de vacunas por parte de las farmacéuticas que en el funcionamiento del sistema sanitario. Salvo casos puntuales, este ha sido capaz de ir administrando sin demora las vacunas que iba recibiendo. España no cumplió este objetivo hasta abril.

Más vacunados que contagiados en la segunda semana de abril: fallido. El Gobierno expuso el 6 de abril los nuevos hitos de una campaña que a principios de primavera empezaba a coger velocidad a medida que iban aumentando los suministros de las farmacéuticas. El primero era lograr en la siguiente semana que en España ya hubiera más personas con la pauta completa que infectados durante la pandemia. Aunque por poco, tampoco se cumplió este hito. El viernes 16 de abril había en el país 3.328.701 personas con la pauta vacunal completa, 100.000 menos que los positivos diagnosticados hasta el momento.

15 millones de vacunados la semana del 14 de junio: fallido. Pese al buen ritmo de los pinchazos, que ya situaba a España entre los países con más población vacunada, las comunidades no lograron el siguiente hito fijado por el Gobierno, lo que ha llevado a algunos expertos a calificar de poco realistas los objetivos anunciados. La semana del 14 de junio se cerró el domingo día 20 y en esa fecha, según el informe publicado al día siguiente por el Ministerio de Sanidad, las personas con la pauta completa eran 14.431.683.
25 millones de vacunados la semana del 19 de julio: cumplido. España cumplió con creces el siguiente hito fijado por el Gobierno. El miércoles 21 de julio ya había superado los 25 millones de pautas completas (el 52,8% de la población) y la semana se cerró con casi un millón más de inmunizados.
El 70% de la población vacunada el 18 de agosto (o a finales de mes): fallido. Las vacaciones de verano y las nuevas variantes han truncado una de las principales promesas de Pedro Sánchez: que España podría volver casi a la normalidad en estas fechas porque habría alcanzado la inmunidad de grupo tras vacunar al 70% de la población. La promesa la hizo el 10 de mayo, por lo que el plazo se cumpliría este miércoles, aunque en sus comunicaciones escritas el gobierno recurrió luego a un más genérico “finales de agosto”.
La primera parte de la promesa, llegar a la inmunidad de grupo, ha quedado desfasada con la aparición de nuevas variantes como la delta, más contagiosas y que requieren vacunar a una mayor parte de la población. La segunda, inmunizar al 70% de los ciudadanos, tampoco podrá alcanzarse debido a la actual ralentización del ritmo de pinchazos, que ha caído un 55% en las últimas cinco semanas. Si durante la segunda semana de julio completaban la pauta vacunal 379.000 personas de media cada día, en estos momentos lo están haciendo poco más de 170.000. España superará este miércoles previsiblemente los 30 millones de vacunados con la pauta completa, lejos de los 33,2 millones necesarios para alcanzar el 70% prometido que, al ritmo actual, no se alcanzará hasta septiembre.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda