INSISTE EN QUE LA RECUPERACION HA ARRANCADO

Calviño  se sale por la tangente

19 de agosto de 2021

La vicepresidenta Calviño, se ha mostrado confiada en que los datos y mensajes de la recuperación económica en España "permitan recuperar la senda del aumento" del salario mínimo interprofesional (SMI). Sin embargo, durante toda su intervención no ha querido pronunciarse acerca de la creación de una empresa pública de electricidad.

Compartir en:

Calviño ha comentado en Antena 3 que los datos "están dando un mensaje muy positivo" de recuperación económica y ha apuntado que "todos los organismos prevén que España en 2022 va a recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de antes de que golpease la pandemia". Sobre la llegada de los primeros millones de euros (9.000 millones) de los fondos europeos, la vicepresidenta ha indicado que "no llega un dinero que cae del cielo, sino que es una respuesta a la crisis" de la Covid-19. Ha precisado que esos fondos "tienen que permitir a España tomar el carril de crecimiento más sostenible y más justo en los próximos años y garantizar que se toma el tren de la economía verde y digital". Asimismo, Calviño ha opinado que los fondos ayudarán a "reducir las desigualdades que se vienen arrastrando desde la anterior crisis financiera". Preguntada por la escalada del precio de la luz, la ministra ha aclarado que el Gobierno lleva tres años "centrado en la transición energética y la "urgencia de resolver" el problema del cambio climático.
"No se pueden compensar de manera inmediata los diez años de inacción" en ese ámbito, ha dicho Calviño, quien ha asegurado que "todavía queda un camino por recorrer en el objetivo de lograr una energía más limpia y lo más barata posible".

En cuanto al mercado laboral, los últimos datos avanzados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuntan a una ganancia de unos 80.000 afiliados en agosto y la recuperación del nivel de empleo preCovid, así como a un descenso de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que los situaría por debajo de los 300.000. "Los últimos datos del mercado laboral nos indican que las personas en ERTE están por debajo de 300.000, y que ya hay menos de 200.000 trabajadores en ERTE a tiempo completo. La evolución está siendo muy positiva”. En este sentido, Calviño ha reiterado que espera que esta situación favorable se mantenga para que el Gobierno pueda retomar "cuanto antes" la senda de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que viene impulsando desde junio de 2018.
La vicepresidenta ha insistido en que la creación de empleo de calidad y la mejora de las condiciones laborales es "la combinación más potente" para que la recuperación permita también reducir las desigualdades que dejó la anterior crisis económica. "Espero que esta recuperación intensa que estamos viendo nos permita avanzar de forma decidida en esa dirección", ha subrayado.
En cuanto a la llegada a España de los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos, Calviño ha dejado claro que no se trata de un dinero "caído del cielo". "Es una respuesta de la Unión Europea a la crisis muy distinta de la anterior (...) España ha jugado un papel importante en que Europa diera esa respuesta", ha enfatizado. a vicepresidenta ha asegurado que esto explica por qué la recuperación económica está siendo "muy distinta" de la anterior crisis financiera.
Calviño ha insistido en que los fondos europeos permitirán lanzar en España un proyecto "muy ambicioso" de inversiones y reformas para situar al país "en un carril de crecimiento más sostenible, inclusivo y justo en los próximos años, pensando sobre todo en los más jóvenes y tratando de garantizar que España se sube al tren de la nueva economía verde y digital".

Sobre la creación de una empresa pública que absorba algunas de las concesiones para obtener energía hidráulica, Calviño ha señalado que "desde ahora y en la próxima década hay que reflexionar sobre las concesiones que vayan venciendo, pero eso no tiene un efecto inmediato para el consumidor


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda