Dos explosiones en el aeropuerto de Kabul dejan al menos once muertos

26 de agosto de 2021

Dos explosiones en el aeropuerto de Kabul en medio de las evacuaciones de afganos ha sacudido el operativo de rescate. El primer ataque, que ha tenido lugar en una de las puertas de entrada al aeródromo, ha causado al menos una docena de muertos, según ha confirmado el Pentágono. 

Compartir en:

Otros medios, como Al Yazira han declarado que el número de víctimas mortales asciende a 50. Aún sin un balance oficial de fallecidos, el atentado parece ser obra de un terrorista suicida, si bien fuentes locales hablan también de posibles disparos en las inmediaciones de la Abbey Gate, uno de los puntos de acceso clave al aeródromo durante el proceso de evacuaciones iniciado hace una semana y media. Al menos tres militares de Estados Unidos figuran entre los heridos, asegura la cadena Fox. El segundo ataque ha tenido lugar en un hotel ubicado en las inmediaciones del aeropuerto donde se alojaban colaboradores del Ejército británico.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses entre las víctimas en dos explosiones este jueves fuera del aeropuerto de Kabul, sin precisar si se trata de militares o civiles. En un mensaje en Twitter, Kirby señaló que hubo un estallido junto a uno de los accesos al aeropuerto, la llamada Abbey Gate, que fue resultado de un "ataque complejo" y que causó "varias víctimas estadounidenses y civiles". "Podemos confirmar también al menos una segunda explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate", indicó Kirby.

Un portavoz talibán ha asegurado que entre las víctimas mortales habría niños, mientras que medios locales como Pajhwok o Ariana hablan ya de "decenas" de heridos. Los medios locales han difundido imágenes de los instantes posteriores al ataque, con civiles transportando a personas que habrían resultado heridas. Todos se  encuentran a salvo tras la explosión registrada en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. 

El Ministerio de Defensa ha confirmado que los militares españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras la explosión registrada en las inmediaciones del aeropuerto. El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, no tiene constancia de que haya víctimas británicas, informa la radiotelevision pública BBC.
La Embajada estadounidense en Kabul había recomendado a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en las puertas de la terminal internacional de la capital de Afganistán que se "marchen de inmediato" del lugar debido a "amenazas de seguridad fuera de las puertas". Los talibán advirtieron esta semana de que no facilitarían la llegada al aeródromo de ningún ciudadano afgano y también exhortaron a la población a abandonar la zona, aludiendo igualmente a razones de seguridad.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda