SANCHEZ, COMO NO, SE APUNTA EL TANTO

El Gobierno cierra, la operación Afganistán

27 de agosto de 2021

El Gobierno español da oficialmente por concluida su operación de evacuación de Afganistán. Los dos últimos aviones, dos A400M del Ejército del Aire, han llegado a Dubái, procedentes de Kabul, a las 06.45 y las 07.20 de este viernes, según ha informado el Ministerio de Defensa. 

Compartir en:


En ambos vuelos viajan los últimos 81 españoles que permanecían en la capital afgana, entre militares, policías y personal de la Embajada, así como cuatro militares portugueses y 85 ciudadanos afganos.
Está previsto que todos ellos lleguen a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 16.45 en un vuelo fletado a Air Europa desde Dubái. En total, España ha evacuado a 1.900 personas desde que se puso en marcha la operación el pasado 16 de agosto. El mayor número de evacuados corresponde a afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas o la cooperación española en dicho país asiático a lo largo de las dos últimas décadas y sus familias (1.658), antiguos empleados de la OTAN (50), la UE (36), la ONU (1) y Portugal (19), así como seis españoles que se encontraban en el país. A ellos hay que sumar los 60 militares españoles desplegados durante la operación en el aeropuerto de Kabul, 17 policías que daban protección a la Embajada y el personal diplomático. En el operativo han participado tres aviones de transporte A400M del Ejército del Aire, que han realizado 17 rotaciones entre Dubái y Kabul, así como 10 vuelos de aviones fletados a Air Europa desde Dubái a Torrejón de Ardoz.

La evacuación española ha concluido un día después de que un doble atentado a las puertas del aeropuerto de Kabul, reivindicado por el Estado Islámico, dejara un saldo de al menos 73 muertos (60 afganos y 13 estadounidenses), aunque ya estaba previsto ponerle fin este viernes porque Estados Unidos había advertido de que se reservaba el uso exclusivo del aeropuerto a partir de hoy para poder completar su propia retirada el 31 de agosto. Está previsto que este viernes se reúna la comisión interministerial que ha coordinado el operativo de evacuación y acogida de los refugiados afganos. Los últimos en abandonar Kabul han sido el embajador, Gabriel Ferrán (60 años) y su segunda de a bordo en la legación española de Kabul, Paula Sánchez, así como una veintena de policías del cuerpo de seguridad de la embajada, y medio centenar de soldados enviados para una misión de evacuación contrarreloj en el Afganistán de los talibanes.

Los miembros del operativo de evacuación, improvisado y coordinado sobre la marcha ante la velocidad del avance talibán hasta el aeródromo Hamid Karzai de la capital afgana, no se marcharon hasta no sacar del país al mayor número posible de colaboradores afganos. Han sido los últimos en abandonar un país sumido en el caos ante la progresiva retirada de las tropas estadounidenses, que se replegarán definitivamente el 31 de agosto siguiendo el precipitado guion previsto.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda