Sánchez: "Misión cumplida"

27 de agosto de 2021

El presidente del Gobierno, ha comparecido con la actual y propagandística formula tras el anuncio de  que España ha concluido su misión en Afganistán, con un total de 2.206 personas evacuadas desde el 16 de agosto. "Misión cumplida", ha asegurado Sánchez, quien ha recordado que se ha superado en más de 1.400 personas las previsiones que tenían inicialmente.

Compartir en:

En concreto, el presidente ha detallado que de los evacuados unos 1.671 corresponden al contingente español, 333 son de la Unión Europea, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal. Las operaciones se han llevado a cabo en un total de 17 vuelos, 11 de ellos fletados por España y seis por la Unión Europea. "España no va a dejar solo al pueblo afgano. Hemos permanecido en Kabul hasta el último segundo y buscaremos vías para seguir evacuando a colaboradores".
"Hemos cumplido con la primera misión, pero no es la última", ha apuntado Sánchez quien ha resaltado que queda "mucha tarea por hacer en los próximos meses y años" para asegurar los derechos humanos de los afganos que quedan en el país, así como en la acogida de los refugiados que han llegado a España.
El presidente ha reiterado la condena de España a los atentados cometidos en Kabul. "España va a trabajar para combatir el terror y garantizar la seguridad dentro y fuera de las fronteras de Afganistán", ha asegurado Sánchez.

Otros países como Suecia, Alemania, Bélgica, Hungría y Dinamarca también han anunciado la finalización de sus misiones para evacuar a sus nacionales y colaboradores de Afganistán. Mientras que Estados Unidos ha señalado este jueves, tras los atentados terroristas, que continuará los esfuerzos por sacar la mayor cantidad de personas posibles del país y que no cesará en las operaciones a pesar de las alarmas terroristas.

En total, desde el inicio de las evacuaciones un día antes de la toma de Kabul por parte de los talibanes, unas 100.000 personas han logrado salir de Afganistán.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda