La señora ministra que no paga luz, se ríe de todos nosotros

RIBERA ESCOGE LO FACIL

Acusa a las eléctricas de no tener empatía social y poco mas

30 de agosto de 2021

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Ribera, ha criticado duramente a las eléctricas durante su comparecencia en el Congreso y las ha acusado de «no tener ninguna empatía social» por vaciar los embalses en las últimas semanas para generar electricidad y aprovechar los altos precios de esta energía.

Compartir en:



Ribera ha comparecido  en la comisión para la Transición Ecológica, a petición propia, para explicar las medidas que está adoptando su departamento para frenar la espectacular subida de los precios de la electricidad, que en agosto ha alcanzado récords históricos.Sobre el vaciamiento de varios embalses cuyas concesiones pertenecen a distintas compañías eléctricas, Ribera ha reconocido que «muy probablemente sea compatible con las concesiones», pero es «escandalosa la reducción de agua embalsable». Y ha sentenciado que «las eléctricas no deben de olvidar que la empatía social cotiza en Bolsa».

Durante su comparecencia, Ribera ha anunciado que trabaja en la reforma de la tarifa regulada o pvpc y que prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7% a la generación que pagan las eléctricas. Esta medida terminaba el 30 de septiembre. También ha rechazado, sin dar nombres, la propuesta que hizo su socio de Gobierno para fijar un precio determinado a la electricidad de las hidráulicas y nucleares. «La Comisión Europea prohíbe expresamente establecer precios mayoristas regulados, ni máximos ni mínimos; también prohíbe aplicar precios marginales en el mercado mayorista y discriminar tecnologías». Y ha subrayado que «no adoptaremos medidas contrarias a la UE, respetaremos el derecho comunitario».

Eso si ha apoyado la propuesta de crear una comisión en el Congreso para estudiar las causas de las constantes subidas del precio de la luz, una idea que hace una semana plantearon Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias. En este mismo terrenol de las reformas, se ha mostrado abierta a acometer una nueva reforma de la tarifa regulada de la luz para reducir su vinculación directa con el mercado mayorista de electricidad y evitar el impacto que supone para el consumidor doméstico su elevada volatilidad tras batir ocho récords históricos en el mes de agosto. Sin embargo, la vicepresidenta no ha anunciado ninguna medida nueva como le vienen pidiendo oposición y socios del Gobierno durante las últimas semanas, y se ha limitado a repasar algunos de los cambios regulatorios en los que trabaja su ministerio. Entre estos destaca la aprobación de nuevos cambios que afecten al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Ribera se ha mostrado abierta a deshacer la vinculación con los precios del mercado mayorista aprobada por su antecesor en el cargo, José Manuel Soria, aunque aún no ha detallado cómo lo haría.

En todo caso, la vicepresidenta energética ha resaltado que se trata de un cambio complejo, ya que hoy por hoy el PVPC según sus números sigue siendo de media hasta un 20% más barato que las ofertas libres del mercado. Revertir el actual modelo de PVPC implicaría volver a un sistema similar al que funcionaba hasta 2013, cuando el precio se fijaba de forma trimestral en función de lo que marcaran los futuros del coste de la energía para un periodo determinado.
En segundo lugar, Ribera ha aprovechado su discurso ante la Cámara Baja para ajustar cuentas con Podemos, que en las últimas semanas ha intensificado la presión sobre su socio de Gobierno para que intervenga el mercado eléctrico. La vicepresidenta  ha afirmado con vehemencia que estas prácticas no están contempladas en el derecho comunitario y ha asegurado que el Gobierno no tomará "medidas que sean frontalmente contrarias al marco comunitario". Seguidamente, ha hecho un repaso de toda la normativa comunitaria que sería contraria a la supresión del actual mecanismo marginalista de fijación de precios o al establecimiento de un precio fijo para las nucleares e hidráulicas, como pide Podemos.

Otro de los puntos sobre los que ha girado la comparecencia ha sido sobre la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre la subida del precio de la luz anunciada la pasada semana por Compromís, Más País y Nueva Canarias. La medida persigue analizar si ha habido manipulación de precios en el mercado, hacer un diagnóstico de la actual crisis y tomar medidas para solventarla. La propia RIbera ha apoyado la iniciativa y ha puesto en disposición de las cámaras todos los medios necesarios del Ministerio. En esa misma línea, la vicepresidenta ha recordado que dos de las medidas con las que pretende abaratar la factura se encuentran en estos momentos en tramitación parlamentaria. Se refiere a la creación del Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que prevé traspasar costes de la factura eléctrica a los carburantes, y el mecanismo con el que pretende recortar el 'dividendo del CO2' que cobran nucleares e hidroeléctricas cuando el alto coste de los derechos de emisión del CO2 se traslada al precio de la luz a través del mercado marginalista.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda