COMO BUSCAR CULPABLE DEL DESASTRE

La energía puede hacer caer un Gobierno

31 de agosto de 2021

La actuación de la vicepresidenta fue deprimente. No hubo explicación es técnicas, ni políticas de una situación que se prolongara en ele tiempo y que puede ser la tumba del proyecto Sanchez. Eso si la señora Ribera culpo a medio mundo: al CO2, a las eléctricas, a sus accionistas,  y hasta al lucero del alba.

Compartir en:

Esta inoperancia ha hecho que el Consejo de Ministros haya sido un consejo monotemático en el que solo se ha hablado de la luz. Y es que en el seno del Gobierno son conscientes de que el incremento del precio de la luz es una patata caliente que tiene un efecto en el bolsillo de los españoles mucho más claro que otro tipo de problemas y que también supone un conflicto dentro del Consejo de Ministros y con el resto de aliados parlamentarios, que piden más ambición a la vicepresidenta Ribera. Es mas, Unidas Podemos ha hecho un llamamiento a la movilización para que el Gobierno intervenga el precio de la luz ante la negativa de los socialistas.

La parte socialista del gabinete ha eludido pronunciarse sobre ese pulso de su socio minoritario y lo ha enmarcado en la distinta posición de los grupos. "El asunto del precio de la luz es un asunto sobre el que existe absoluta sensibilidad en el seno del Gobierno", ha dicho la portavoz, Rodríguez, que ha recordado que habla en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros en nombre de todo el Ejecutivo. "Nuestra agenda es que esos indicadores positivos indiscutibles se traduzcan, como no puede ser de otra manera en un Gobierno progresista, en bienestar social y cohesión. Es prioridad para el Gobierno y muestra de ello es este plan normativo", ha abundado.

"El Gobierno no parará de valorar cualquier acción posible para salvar esta situación que afecta a la economía de las familias y de las pymes", ha agregado Rodríguez, que ha enumerado algunas de las medidas que se han puesto en marcha, como la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción energética, la ampliación del escudo social que el Gobierno prevé prorrogar o la reducción del IVA en la factura. "Estas medidas fiscales están amortiguando el golpe de la subida hasta en un 12%", ha dicho Rodríguez, que ha calculado que las dos leyes sobre este tema que están en tramitación parlamentaria pueden abaratar el coste en torno a un 15% más.

La factura de la luz ha monopolizado prácticamente las preguntas en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros -más corta de lo habitual-. En La Moncloa admiten que es un asunto complejo y que hace falta "pedagogía" para que se entienda hasta dónde puede llegar el Gobierno y lo que ya se ha puesto en marcha con el objetivo de que no enturbie su plan para la recuperación.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda