Podemos acepta una comisión ´light´ para examinar el mercado eléctrico

01 de septiembre de 2021

El Congreso de los Diputados va a formar una comisión para analizar qué está sucediendo en el mercado eléctrico. La Mesa, el órgano parlamentario que gobierna la Cámara, analizará la propuesta de investigación que han presentado Más País, Compromís y Nueva Canarias y propiciará que comience a tramitarse. 

Compartir en:

Sin embargo, el PSOE está conversando con sus aliados para ofrecer una comisión similar, orientada al "estudio" del sector. Una alternativa más suave, en resumen. Sería una comisión no permanente, muy parecida en sus funciones a la de investigación, pero sin esta palabra, que escuece. Es lo que quieren los socialistas y lo que Unidas Podemos ha aceptado. Para Díaz, no obstante, la prioridad está puesta en otro sitio, en concreto en la Vicepresidencia para la Transición Ecológica de Teresa Ribera, a quien ha enviado una propuesta encaminada a conseguir un ahorro superior a los 1.500 millones de euros mediante una serie de medidas, entre las que sobresale el establecimiento de un precio máximo de la energía hidroeléctrica y un fijo de la nuclear. Se plasmarían en un decreto ley de tramitación urgente, como es preceptivo en las normas de tal rango. 
Mientras tanto, consideran acertado explorar otras vías paralelas, y aquí está la de la comisión no permanente. Se trataría de compatibilizar una pretensión regulatoria con otra investigadora. "No está de más", puntualizan las fuentes, que expertos y empresarios, incluidos altos cargos de las compañías eléctricas, desfilen por la Cámara Baja para exponer sus visiones sobre lo que está ocurriendo. Tampoco sobra que los diputados, a través de dicha comisión, redacten un dictamen con un diagnóstico, unas conclusiones y unas resoluciones sobre lo que hacer en el futuro.

 En este contexto, sera fácil pactar el borrador de la propuesta de la comisión, ya que basta con delimitar el campo de actuación y tasar el plazo, pero no es nada fácil acordar los comparecientes. Aquí surgirán las primeras fricciones, porque algunos de los aliados plantearán las comparecencias de los altos cargos de las eléctricas y de los expolíticos que, terminado su periplo en la Administración, aterrizaron en consejos de administración. 
La redacción del dictamen que elevar al pleno para su aprobación también provocará roces, ya que los textos van cogiendo forma a medida que los partidos transaccionan sus propuestas. Este trámite plasmará la ambición y el conformismo de unos y otros, así que el reto radicará en localizar puntos intermedios, si es que los hay. Es frecuente que los dictámenes de esta clase de comisiones ahonden en principios generales y planteamientos vagos.

Hay un dicho en el Congreso, usado por diputados y periodistas, que dice: "Si quieres despejar un problema, crea una comisión". El ejemplo más reciente sucedió entre mayo y julio de 2020 con la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Fue el recurso al que se aferraron los diputados para mirar a largo plazo en medio de una pandemia que oscurecía el horizonte de la mayoría de los españoles.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda