TEXTO COMPETO DE LAS PREGUNTAS SOBRE LA TARIFA ELECTRICA

05 de septiembre de 2021

Dada la extensión de la entrevista reproducimos íntegramente las preguntas que se refieren al problema de la tarifa eléctrica y las no soluciones que Sánchez prevé para solucionar este grave problema de caracter ya nacional.

Compartir en:

Pregunta. El Gobierno ha dado estos días impresión de impotencia ante la subida del precio de la electricidad. ¿Realmente no tienen margen para controlar esta subida?
Respuesta. El Gobierno se hace cargo de la preocupación social. Y estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018. Ese es el objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado.
P. ¿Y cómo lo van a hacer? ¿Con qué instrumentos?
R. Es importante para clarificar el debate que una cosa es la evolución del precio mayorista del mercado de la energía y otra cosa es el recibo de la luz. El recibo lo pagamos mensualmente. Lo que no tiene sentido es plantear el debate a diario, porque no pagamos la luz a diario. Lo que puede hacer el Gobierno es amortiguar la evolución de ese precio mayorista. Primero, con reformas estructurales, con una apuesta decidida por las energías renovables, no solo por cuestiones de cambio climático, sino porque es más barata. Los mercados de futuro eléctricos están ya diciendo que España, en 2022 y 2023, gracias a las renovables, va a tener unos precios inferiores a Francia y a Alemania. Además, hemos rebajado el IVA del 21% al 10%. Esto está beneficiando a 28 millones de consumidores, a 2,8 millones de empresas. Supone un esfuerzo de merma de recaudación del Estado de 1.400 millones de euros. Eso amortigua en un 12% la evolución del recibo de la luz. En tercer lugar, la protección de los consumidores más vulnerables con el escudo social, la prohibición de que se corte la luz a los que no puedan pagar o con el bono energético. Estamos protegiendo a 1.100.000 consumidores. Es más, tenemos en proyecto definir un consumo mínimo vital precisamente en el ámbito de la electricidad y la energía. Y, finalmente, el Gobierno ha tomado medidas en ese cuarto eje para revisar los sobrebeneficios que tienen las eléctricas. Hemos detraído 650 millones de euros que iban a ir a la cuenta de las eléctricas para volcarlos en los consumidores. Vamos a tomar medidas para garantizar ese objetivo: que los españoles, cuando vean qué han pagado en 2021 del recibo de la luz, comprueben que es lo mismo o semejante a la cifra que pagaron en 2018, con el IPC descontado.
P. El Estado se echa a los hombros la protección de los vulnerables, pero no interviene en el mercado. No han hecho la reforma del mercado eléctrico después de tres años de Gobierno.
R. Hemos aprobado un fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico, que ahora mismo está en tramitación en las Cortes. Vamos a extraer de la factura del recibo de la luz una serie de costes que hoy están pagando los ciudadanos y que mañana, una vez se convalide en el Congreso, van a pagar las empresas generadoras de esa energía, la nuclear, el gas. El Gobierno ha hecho y va a seguir haciendo todo lo posible. Con el plan de recuperación vamos a destinar 1.200 millones de euros al autoconsumo.
P. Nos está hablando de lo que han hecho hasta ahora, de cosas que hay en el Congreso para los próximos meses. Pero mucha gente, sobre todo sus socios de Unidas Podemos, urgen a hacer algo ya porque hay previsiones de que los precios sigan subiendo hasta marzo de 2022. ¿Tienen algo en cartera ahora mismo?
R. Unidas Podemos plantea la constitución de una empresa pública. Es un viejo debate, pero cuando acordamos nuestro programa de coalición lo discutimos y quedó fuera. No forma parte del acuerdo de coalición. Por tanto, el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta. Pero en el Congreso se va a constituir una comisión parlamentaria precisamente para ver qué propuestas hacen los actores y los grupos políticos. Escucharemos. Pero lo importante es el compromiso del Gobierno de que, desde luego, vamos a mantener el recibo de la luz en unos términos similares a los de 2018.

P. ¿Por qué no se puede hacer en España lo mismo que en Francia, por ejemplo, fijar el precio de la energía nuclear?
R. El mix energético es diferente en un país y en otro. Estamos haciendo una apuesta inequívoca por las energías renovables. Además, no mucha gente lo sabe, pero España es el país con mayor fuente de energía solar de Europa y de los más importantes de energía eólica. El 90% de los parques eólicos en nuestro país se hacen con fabricación nacional; el 60% de los parques solares se hacen con fabricación nacional.
P. ¿Puede esta crisis romper el Gobierno?
R. Nos comprometemos con un programa de coalición que formamos. Hemos cumplido ya antes de que culminemos el ecuador de la legislatura un 34% de los compromisos de ese Gobierno de coalición, vamos a llegar a un 38% en este semestre. Este es un Gobierno que avanza. En 2008, se tardaron 12 años en recuperar los niveles de empleo previos a la crisis. Tenemos un objetivo compartido, y es que España, en 2023, sea un país mejor que el que nos encontramos en 2018, un país más avanzado, más próspero y, en definitiva, que salga de la mayor calamidad de los últimos 100 años. Hoy estamos en niveles de empleo más o menos semejantes a los de antes del covid, y hemos tardado un año y medio.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda