LA CRISIS vVA POR BARRIOS

Montero el próximo martes se aprobará el plan de choque 

09 de septiembre de 2021

La ministra Montero, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un plan de choque con nuevas medidas con las que abaratar la factura de la luz. Montero destacó el "compromiso medible y objetivo" anunciado por el presidente del Gobierno, para que la factura de la luz tenga en 2021 una cuantía promedio similar a la de 2018, y apuntó que este objetivo "implica al conjunto del Gobierno".

Compartir en:

De esta forma, indicó que "por tanto, ahora estamos analizando y volviendo a revisar todas las medidas que pueden impactar en la factura de los ciudadanos y preparando un plan de choque que presentaremos en el próximo Consejo de Ministros". "Volveremos a presentar iniciativas", afirmó Montero, que subrayó que "no hemos dejado de trabajar desde el primer día en un ámbito que requiere medidas urgentes para cumplir con esa premisa que planteó el presidente, pero también medidas estructurales de medio plazo que se llevan trabajando desde el mismo momento en que llegamos a Moncloa".

Sobre las medidas concretas que incluirá el plan de choque, Montero señaló que "todavía no estamos en condiciones de anunciar cuáles serán las medidas concretas que aprobará el Consejo de Ministros".

Así, preguntada sobre la posibilidad de prorrogar la rebaja del IVA de la luz al 10% o mantener suspendido el impuesto a la producción eléctrica, respondió que "la previsión es que a lo largo de los próximos meses y el próximo año se produzca una normalización del mercado mayorista" y se vuelva "a situaciones normales como la de 2018", por lo que "sería prematuro anunciar o tener previsto que durante 2022 tengamos una suspensión temporal de las figuras fiscales".
Además, la ministra resaltó el "importante impacto" de estas medidas en la recaudación, ya que el IVA de la luz aporta alrededor de 1.800 millones de euros al año y el de la producción eléctrica ingresa entre 1.200 y 1.400 millones anuales, por lo que puso en valor el "esfuerzo colectivo muy importante" para abaratar la factura eléctrica.

Por último, Montero destacó el esfuerzo del Gobierno "protegiendo a las personas más vulnerables", al promover "desde el inicio de la legislatura el bono social térmico, que ya llega a más de un millón de personas con el objetivo de que a nadie se le corte el suministro por motivos de renta". En esta línea, apuntó que "nuestra idea es incluso convertir esta medida, que hasta ahora era coyuntural, en una prestación que permita un mínimo vital básico para el conjunto de ciudadanos que tengan unos determinados niveles de renta, o una especial vulnerabilidad por la propia composición familiar, o por el número de menores que habite en ese hogar".


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda