CGPJ: Sánchez no llamara a Casado

09 de septiembre de 2021

Sánchez no está dispuesto a llamar al líder de la oposición, Pablo Casado, si no es para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno descargará en el ministro de la Presidencia, Bolaños, la batuta para volver a sondear la disposición de los grupos parlamentarios. 

Compartir en:

El que fue encargado de liderar la última negociación fallida con el PP como secretario general de la Presidencia, se encargará de nuevo de intentar retomar conversaciones estableciendo una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios que iniciará la semana del próximo 20 de septiembre. Los populares ya afearon que el asunto de la renovación del órgano de poder de los jueces no se tratase al máximo nivel entre el presidente del Gobierno y su jefe de filas cuando Bolaños realizó el pasado mes de julio otra ronda de llamadas.

En esta ocasión, el ministro de la Presidencia tiene previsto reunirse presencialmente con los grupos del Congreso, según ha anunciado este jueves durante su comparecencia a petición propia en el marco de la comisión Constitucional. Su principal objetivo será desbloquear la renovación de los órganos constitucionales con el mandato caducado, para lo que se ha dirigido principalmente al PP, pero también abordará el inicio de las negociaciones para buscar apoyos a los Presupuestos.

El tono de los reproches públicos entre populares y socialistas, que se acusan mutuamente de bloquear la renovación del CGPJ, no presagia un acuerdo. Al menos de momento, y el propio Bolaños ha vuelto a acusar a los populares de situarse fuera de la Constitución y de incumplir la ley.

Bolaños se ha referido a una "situación de anormalidad y precariedad institucional que no puede mantenerse más tiempo", apelando a la "urgencia" de renovar los órganos constitucionales. El Ejecutivo también quiere aprobar los Presupuestos en tiempo y forma, y el propio Sánchez se ha comprometido a llevar el proyecto al Congreso entre finales de septiembre y principios de octubre.
Unos ajustados plazos que contrastan con el hecho de que Bolaños no inicie la ronda de contactos para negociar con los grupos hasta la semana del 20 de este mes. Con todo, ha remarcado la voluntad de "tramitar pronto" las cuentas para el próximo año con el objetivo de "consolidar el crecimiento económico, garantizar la cohesión social y territorial y reforzar el Estado de bienestar".
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda