UP reclama al PSOE un tipo mínimo del 15% de Sociedades 

10 de septiembre de 2021

La negociación de los Presupuestos Generales de 2022 está a punto a comenzar oficialmente en la coalición con diferentes concepciones sobre cómo deben configurarse las cuentas públicas "de la recuperación". Unidas Podemos ha querido fijar este viernes las bases de su estrategia de cara a los primeros intercambios con el PSOE. 

Compartir en:

Ha sido su secretaria general, Ione Belarra, quien ha planteado en una reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CEE) celebrada este viernes una reforma fiscal para subir impuestos a las grandes empresas. Belarra propone, en concreto, que el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades sea del 15% para las grandes empresas. Supondría, en la práctica, adaptar a España el acuerdo que se ha alcanzado en la OCDE. La ministra de Derechos Sociales lo ha justificado afirmando que la medida busca "asegurar que efectivamente se produce una reconstrucción justa y que los fondos europeos no reportan beneficios únicamente a las empresas del Ibex". 
La líder de Podemos también plantea que en esa reforma fiscal, que el PSOE siempre ha pospuesto a 2023, se elimine la llamada 'tasa' rosa y se baje el IVA a los sectores más golpeados por la crisis, como las peluquerías.

Belarra propone, asimismo, "un paquete ambicioso de apoyo a las familias con niños y niñas pequeños" que incluya la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a seis meses, la extensión de la red de escuelas infantiles públicas y una prestación por crianza universal para todos los menores, así como una subida en las pensiones mínimas y no contributivas. Todas estas cuestiones van a ser puestas sobre la mesa por el negociador morado, Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales.

Belarra ha aludido ante el Consejo Ciudadano de Podemos de una "tensión constante" en la coalición, "siendo conscientes de que este Gobierno lo conforman dos fuerzas políticas distintas, con trayectorias diferentes y que responden a intereses en ocasiones opuestos". También ha reclamado al PSOE cerrar la Ley de Vivienda antes de comenzar a negociar los PGE de 2022. "No sería lógico abordar esta negociación sin que los acuerdos cerrados el año pasado fuesen ya una realidad", ha añadido
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda