El SMI no llega al Consejo de esta semana

13 de septiembre de 2021

La polémica subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no estará sobre la mesa del Consejo de Ministros porque sigue sin haber acuerdo entre los socios de Gobierno. Así lo ha confirmado la ministra de Trabajo que vuelve a señalar al PSOE como responsable de no aplicar una subida que no cuenta con el respaldo de la patronal 

Compartir en:

"La posición de Trabajo es conocida. He trabajado informalmente este fin de semana con los sindicatos, sé bien dónde puede estar el acuerdo y les digo que la decisión no está en manos de esta parte de la coalición, sino en la parte mayoritaria del Gobierno. La posición del Ministerio es clara: hay que subir el salario mínimo", aseguró Díaz en su visita a Alicante.
"Mi disposición es conseguir un acuerdo con los sindicatos y ahora ha de ser la otra parte del Gobierno la que se pronuncie. El debate está en el seno del Gobierno", insistió no sin recordar que la patronal no mostró ninguna intención de negociar. "Me gustaría un acuerdo con el mayor número de interlocutores sociales y hemos concitado diálogo social de manual con las patronales. Pero entraron pidiendo la congelación, pidiendo cero, y salen pidiendo cero. Eso no es negociar, es otra cosa".

En cuanto a sus negociaciones con los sindicatos, la horquilla entre 12 y 19 euros sería aceptada, pero la CEOE y Cepyme siguen rechazando un acuerdo que los socialistas siguen sin ver claro y que desde Unidas Podemos quieren que entre en vigor ya en octubre.

No es el único desencuentro entre los socios ni entre las vicepresidentas primera y segunda. Mientras Nadie Calviño negó la pasada semana en Valencia que la reforma del sistema de financiación fuera "una prioridad", Yolanda Díaz defendió lo contrario ante la mirada Puig, presidente de la Comunidad Valenciana. "Es la comunidad peor financiada y lo digo claro.Hay un compromiso desde la vicepresidencia segunda en esta reclamación y es un paso imprescindible en un horizonte próximo para mejorar la vida de las personas. La financiación tiene que ser resuelta y este déficit con la Comunidad Valenciana debe ser resuelto", sentenció.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda