El mismo lenguaje, los mismos tics y poco mas

BAJADA TARIFA LUZ: Sanchez bajara mas impuestos

13 de septiembre de 2021

El Consejo de Ministros aprobará hoy martes otra rebaja de impuestos a la electricidad con el fin de que la factura de la luz que paguen los ciudadanos a finales de año sea "similar" a la de 2018.

Compartir en:

Así lo ha anunció anoche el presidente del Gobierno, en declaraciones a TVE. Sánchez ha explicado que el Ejecutivo bajará el impuesto especial de la electricidad [transferido a las comunidades autónomas] de un 5,1% a un 0,5%, el mínimo que exige Bruselas. "Mañana en el Consejo de Ministros vamos a detraer los beneficios de las empresas energéticas y redirigir los beneficios a los consumidores, entre otras medidas para reducir el recibo de la luz", ha subrayado Sánchez.
OTROS TEMAS

SMI
"Va a haber una subida del SMI. Me hubiese gustado un acuerdo con la patronal. No ha sido posible, pero eso no significa que el Gobierno de España no lo haga. Lo hacemos porque creemos en una recuperación justa. Si la pandemia nos ha acercado a todos, la recuperación tiene que llegar a todos". 

Tarifas de luz y gas
“El objetivo es que todos los españoles paguen el mismo recibo de la luz que en 2018, descontando obviamente el IPC”. Sánchez ha explicado que su plan para conseguir limitar el impacto de la subida de precios en los mercados mayoristas pasa por cuatro ejes: el primero es apostar por las renovables; el segundo es ampliar la protección a los hogares vulnerables; el tercero, reducir algunos impuestos. En este punto se ha detenido para señalar que han rebajado el IVA de la luz del 21% al 10% y que han suspendido el impuesto del 7% de la venta de producción eléctrica. “Y ya le anuncio que mañana en el consejo de ministros prorrogaremos la suspensión de ese impuesto del7% y bajaremos el impuesto especial a la energía eléctrica que ahora mismo está en el 5,1% al 0,5%, que es lo mínimo que nos exige la legislación comunitaria”. 

Castigo a las eléctricas 

Ademas y para completar la rebaja del recibo de la luz Sánchez, ha anunciado nuevas medidas para abaratar la factura de la luz en España, entre las cuales está la de detraer beneficios a las empresas eléctricas para limitar el precio del gas, según ha explicado en la entrevista que ha concedido al 'Telediario' de 'TVE'. "Tenemos el compromiso de que todos los ciudadanos paguen el mismo recibo de la luz que en 2018, descontando el IPC", ha afirmado Sánchez.

El Ejecutivo que preside se plantea reformas entorno a cuatro pilares fundamentales. El primero, el cambio de modelo dirigéndolo hacia la producción de electricidad a partir de energias renovables, "mas baratas y más limpias". Otro de los ejes es el de la protección a los consumidores más vulnerables. La tercera pata de este paquete de reformas es la de los impuestos. Por el momento, Sánchez ha confirmado la extensión de la suspensión del impuesto de generación eléctrica hasta el 31 de diciembre, junto a la bajada del IVA. Además, el Gobierno bajará el impuesto especial de la energía al mínimo exigido por la UE, el 0,5%, tras su aprobación en el Consejo de Ministros de este martes.
Por último, desligar las fluctuaciones de los precios del mercado internacional de la energía de lo que pagan los consumidores en la factura de la luz. Para ello, Sánchez ha dicho que detraerá los beneficios de las eléctricas, unos resultados que "no son aceptables" a ojos del jefe del Ejecutivo, para "topar el precio del gas".

Es por ello que ha apelado a arrimar el hombro, a ser "solidarios" dado que esta medida, que ha nombrado como "amortiguador social", repercutirá en todos los ciudadanos,

El Prat
"Las grandes infraestructuras exigen de grandes consensos. Creemos en nuestro país y porque creo que es de interés de toda España que Cataluña no se quede atrás. Este Gobierno está comprometido con la lucha contra el cambio climático y por eso se exige un mínimo consenso constitucional".

Mesa dialogo
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha confirmado en su entrevista con TVE que acudirá a la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña y ha anunciado que se celebrará este miércoles. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda