SANCHEZ EL ILUSIONISTA TRATA DE SALVARSE

Como vender lo que no somos: la solución energética de Europa

24 de mayo de 2022

En un alarde imposible, España se ha ofrecido como la respuesta al problema energético ruso de Europa. El presidente del Gobierno, ha afirmado que tanto el país como el sur de Europa en general podrían dar una respuesta al déficit de suministro de gas procedente de Rusia, en un momento en el que la región busca redoblar las sanciones contra Moscú, según una entrevista realizada por 'CNBC' en Davos.

Compartir en:

A juicio del presidente, la región tendrá "la oportunidad" de "dar una respuesta a esta dependencia energética de la energía fósil de Rusia", ha dicho Sánchez. Asimismo, ha destacado que España representa el 37% de la capacidad total de regasificación de la Unión Europea (UE), donde el gas natural licuado se convierte de nuevo en el producto final del gas natural. También dijo que la Península Ibérica alberga alrededor de la mitad del almacenamiento de GNL de la UE. Junto con Portugal, España ha introducido un techo temporal en el precio del gas natural y el carbón, una medida que la diferencia de la mayor parte del resto de la UE. Según Sánchez, el mercado energético de la UE no está preparado para responder a la crisis actual. "Esto es sólo el principio de una gran reflexión que debemos afrontar a nivel europeo". Al tiempo, ha subrayado la necesidad de aumentar las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto del mercado europeo.
Ha añadido que la guerra "nos ha dado una lección muy importante y es que las energías renovables, el hidrógeno, la eficiencia energética no sólo son un gran aliado para que los países y las economías afronten los esfuerzos del cambio climático, sino que en este escenario geopolítico tan complejo y tan incierto nos proporcionarán también medios para aumentar nuestra resiliencia y autonomía".

Por otro lado, el presidente del Gobierno, ha defendido que los fundamentales de la economía española "son bastante fuertes". Sánchez ha señalado que las previsiones del Ejecutivo apuntan a un crecimiento del PIB del 4,3% en 2022, mientras que ha destacado que la evolución del empleo "es bastante impresionante", con más de 20 millones de ocupados, una cifra que no se alcanzaba en España desde hace años. "Nuestras previsiones apuntan a un déficit inferior al 3% del PIB para 2025 y una deuda pública inferior al 110% del PIB", ha recordado para subrayar el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y la transición hacia una economía verde en España.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda