Ucrania acepta finalmente negociar con Rusia y envía una delegación a Bielorrusia

27 de febrero de 2022

Pese a la negativa inicial del presidente Ucraniano, Zelenski, a negociar el cese de las hostilidades en Ucrania tras la ofensiva militar rusa, el Gobierno de Kiev finalmente habría aceptado enviar una delegación a la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana.

Compartir en:

La propuesta inicial rusa, que ha enviado en la mañana de este domingo una delegación a Minsk, en Bielorrusia, ha causado un rechazo en el Gobierno ucraniano, ya que el emplazamiento sirvió de escenario para la invasión de Ucrania por las fuerzas rusas. Bielorrusia es un estrecho aliado de Rusia.
El mismo Zelenski había rechazado la propuesta rusa de Bielorrusia como lugar para posibles conversaciones de paz. En una declaración en vídeo, el domingo, dijo que su país está dispuesto a mantener conversaciones, pero en otra ubicación. Finalmente, Gómel parece ser el lugar acordado.

Según el jefe de la delegación rusa, Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev. Rusia había dado de tiempo en Ucrania hasta las 14:00 hora española (las 15:00 hora local) para que diera una respuesta a la propuesta de iniciar negociaciones en la ciudad bielorrusa, según ha anunciado el asesor del la Presidencia Vladímir Medinski.
La delegación rusa está integrada también por el vice ministro de Asuntos exteriores, el embajador ruso en Bielorrusia y el jefe de Asuntos Internacionales de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.

Las conversaciones van destinadas al cese de hostilidades de Rusia en Ucrania, después de que el presidente del país, Vladimir Putin, ordenara el jueves un ataque a Ucrania y se esté librando la cuarta jornada de guerra en el país, con batallas importantes por el control de la capital, Kiev, o la segunda ciudad más importante del país.

Rusia ha recibido gran presión de la comunidad internacional para que cese el ataque a Ucrania. La más reciente, el acuerdo de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Estados Unidos y Canadá de retirar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria SWIFT, una medida extraordinaria que separará al país de gran parte del sistema financiero mundial.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda