Mas teléfonos “espiados” por Pegasus

02 de mayo de 2022

Los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, fueron sometidos a escuchas "ilícitas y externas" por el programa "Pegasus" y se extrajo de ellos un determinado volumen de datos cuyo contenido exacto aún se desconoce.

Compartir en:

Las escuchas a ambos teléfonos han sido anunciadas por la portavoz del Gobierno, Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa convocada esta misma mañana en el Palacio de la Moncloa tras tener conocimiento de dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional. Bolaños ha explicado que, según los informes de ese organismo (que depende del Centro Nacional de Inteligencia), hubo dos intrusiones en el teléfono móvil de Sánchez en mayo de 2021 y una en el de Robles en junio de ese mismo año, sin que haya pruebas de que haya habido alguna posterior. De ellos se extrajo "determinado volumen de datos", pero en este momento se desconoce su contenido concreto.
La intervención ilegal se ha comprobado durante una investigación que aún está en marcha y que alcanzará a los teléfonos móviles de todos los miembros del Gobierno, aunque ya tienen la certeza de que los móviles de Sánchez y Robles no fueron espiados después de los meses citados de 2021. "Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley", ha añadido. En esa línea, ha insistido: "Estamos ante intervenciones ilícitas y externas".

El ministro de la Presidencia ha señalado que están seguros de que se trata de un ataque externo porque en España todas las intervenciones se realizan por organismos oficiales y con autorización judicial. Al plantearle si externa significa extranjera, ha insistido en que con ello se refiere a que es ajena a los organismos estatales y, por tanto, no cuenta con la autorización de la Justicia.
Para que se conozca toda la verdad el Gobierno ha puesto a disposición judicial la información de la que dispone y la irá complementando a medida que se vayan conociendo más datos. En concreto, ha presentado una denuncia esta misma mañana ante la Audiencia Nacional después de que hayan tenido constancia de las escuchas "en los últimos días" y se confirmara ayer mismo con los informes del Centro Criptológico Nacional.

Bolaños ha subrayado que desde que se conocieron escuchas por "Pegasus" (en relación a las que fueron sometidos dirigentes independentistas) el Gobierno está actuando con todas sus capacidades para aclararlas con el fin de proteger la seguridad de las comunicaciones y garantizar el derecho fundamental a la privacidad de las personas. Por ello, el Ejecutivo implementará medidas para garantizar la seguridad de las comunicaciones en todos los organismos oficiales, incluidas comunidades autónomas y ayuntamientos. "El Gobierno va a ser inflexible con cualquier vulneración de derechos y libertades fundamentales", ha añadido antes de insistir en el compromiso "inequívoco" del Gobierno en aras de que se conozca la verdad sobre las escuchas.

El ministro no ha querido entrar en suposiciones ante la pregunta de si las escuchas de mayo y junio de 2021 pudieron estar relacionadas con la decisión que debía adoptar el Gobierno sobre los indultos a los líderes independentistas del procès. "Sobre cuál era el objetivo, no es el lugar ni el día para hacer conjeturas o interpretaciones", ha apostillado.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda