Zelenski equipara Ucrania con Guernica

05 de abril de 2022

Con gran expectación, un sonoro aplauso de bienvenida, y un lleno hasta la bandera en el Congreso de los Diputados, el presidente de Ucrania, Zelenski, ha lanzado un claro mensaje a España: ayudadnos, con armas y sanciones, para evitar que se repita lo que sucedió en Guernica en vuestro país. Ha equiparado lo ocurrido en Ucrania con el bombardeo de Guernica. «Estamos en abril de 2022, no en 1937 cuando bombardearon Guernica».

Compartir en:

«Los ucranianos queremos paz, no conflicto. Rusia nos ha traído guerra a nuestra tierra, hace mucho. Nos estamos defendiendo contra la agresión desde 2014, con la ocupación de Crimea y luego la guerra en el Donbás. Ya llevamos 41 días de agresión», ha dicho Zelenski. «¿Qué quiere destruir el Ejército ruso? Quiere destruir la posibilidad de vivir sin dictadura, sin violencia del Estado, la posibilidad de ser una democracia en paz, de convivencia de diferentes comunidades… Rusia quiere destruir nuestra diversidad y luego quiere hacerlo en toda Europa», ha añadido.

«Para España es muy importante defender el sistema democrático y que haya paz en el continente europeo… Las madres en Ucrania escriben en las espaldas de sus hijos los nombres y los contactos de gente cercana. Así confían en su salvación. Imaginen vivir en sótanos de 2022. Estamos en abril de 2022 pero parece que estamos en abril de 1937, cuando bombardearon Guernica. En Ucrania muchos viven sin agua, ni medicamentos, ni comida. Están destruyendo Mariúpol. Allí solo hay ruinas. El 90% de los edificios está destruido», ha remarcado en un mensaje alusivo a la guerra civil española. ¿Cómo pueden las compañías europeas negociar con el país que nos destruye?»

«Y la guerra sigue. Rusia no busca paz. Lo peor es que no sabemos lo que puede durar estar guerra… Hace falta que las sanciones sean lo más contundentes posibles. ¿Cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios? ¿Cómo pueden las compañías europeas negociar con el país que nos destruye? Muchas empresas españolas han cortado esos lazos. Os lo agradezco. Me dirijo a Porcelanosa, Maxam para que dejen de hacer negocios con Rusia», ha indicado el presidente ucraniano, que suele señalar con el dedo a aquellos que aún no han cortado lazos con el Kremlin.

«Lo que ha vivido Bucha son crímenes de guerra contra la humanidad. Hay que juzgar a los militares rusos en la Corte Penal Internacional. ¿Cómo pueden comprar petróleo ruso otros países? En Ucrania se libra el destino de los valores que nos une, la democracia, los derechos humanos. Son valores fundamentales. Os agradezco los pasos, pero hemos de hacer más para que Rusia respete el derecho internacional», ha dicho.
Y ha concluido: «Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo y ser fuerte. Debe anteponer la democracia a las amenazas que difunde Rusia. Pido que en toda Europa pase lo mismo. Pueden ayudarnos. Apreciamos las armas que dan a Ucrania y podéis apoyar las sanciones futuras. La democracia no debe tener miedo. Es el derecho la paz, a la vida, a la felicidad, a la seguridad, el derecho al futuro de nuestros hijos».
Europa debe dejar de tener miedo y ser fuerte. Debe anteponer la democracia a las amenazas que difunde Rusia»

Zelenski ha hablado por videconferencia ante los miembros del Gobierno, del Congreso y del Senado de España. En la tribuna de invitados ha escuchado al embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, y varios embajadores de los Veintisiete.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien cursó la invitación en nombre de los diputados españoles, ha asegurado que España estará al pie del cañón con Ucrania en defensa de los valores genuinamente europeos. «El pueblo español en su totalidad está con el pueblo ucraniano», ha dicho. «La batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla».

Compartir en:

Crónica económica te recomienda