ERC APOYARA LOS PGE, POR LO QUE SALDRÁN ADELANTE

Los fondos de pensiones públicos pasan el trámite del Consejo

24 de noviembre de 2021

Compartir en:

El texto recoge la arquitectura básica de una de las medidas estrella de este Gobierno en materia de previsión social complementaria, que ahora se someterá a los informes pertinentes para ser aprobado definitivamente por el Gobierno antes de final de año y enviado al Parlamento para que quede tramitado antes de junio de 2022. El ministro Escrivá, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno creará con esta ley "un fondo (de pensiones) de empleo impulsado desde el sector público, al que podrán adscribir muchos trabajadores de muchas pymes, autónomos y trabajadores en administraciones públicas". Garantizando, ha añadido, "que las comisiones de gestión sean muy bajas".

Escrivá ha anunciado también que el límite conjunto deducible por planes individuales y colectivos de pensiones de 10.000, que se estableció en los Presupuestos Generales del Estado par 2022, se elevará de 2.000 a 5.750 euros para los autónomos (1.500 euros de tope de planes individuales y 4.250 por la parte patronal de la aportación a un plan colectivo). Este colectivo tenía hasta ahora muy complicado acceder a un plan de empleo. Asimismo, el ministro ha anunciado que las inversiones, que serán sostenibles, estarán sometidas a una "vigilancia de control muy estricta", a través de una comisión en la que estarán los representantes del Gobierno, junto a los agentes sociales y del sector. Y también ha precisado que la norma pretende que estos planes sean accesibles al mayor número de personas, a través de su instauración en los convenios colectivos sectoriales.
"Que cuando en un sector se decida (en negociación colectiva) que se abre esta posibilidad a todas las empresas del sector, esto termine siendo realmente así. Porque ahora hay que hacer hasta siete pasos para crear un plan, es extremadamente complejo, y ahora el procedimiento pasará a ser "extraordinariamente sencillo, en un solo paso", ha dicho Escrivá.

El Gobierno explica en la exposición de motivos las dos razones que le han llevado a promover este fondo de promoción pública. En primer lugar, se refiere al informe de la Airef que determinó que el actual sistema de pensiones privadas era claramente regresivo fiscalmente y no lograba su objetivo de ser un instrumento de ahorro a medio y largo plazo. En segundo lugar, se refieren al “estancamiento observado en la actualidad en los planes de pensiones de empleo”. Desde 2012 su patrimonio se sitúa en el entorno de los 35.681 millones de euros alcanzados al cierre de 2020 y superando ligeramente los dos millones de partícipes. De esta forma, el peso relativo de los fondos de empleo sobre toda la previsión total complementaria ha pasado del 50% en los años noventa al 25% actual. Para revertir esta situación, además de la creación de este fondo –que también responde a las recomendaciones del Pacto de Toledo y a las de la Comisión Europea en el marco de los fondos de recuperación—el Gobierno ha modificado también los incentivos fiscales a la inversión trasladando el grueso de las deducciones a los planes colectivos en detrimento de los individuales, en los que en 2021 solo se podrá aportar 2.000 euros, y 1.500 euros en 2022, frente a los 8.500 euros que regirán para los planes de empleo.

La nueva normativa prevé que “los activos de los fondos de pensiones serán invertidos exclusivamente en interés de los partícipes y beneficiarios tomando en consideración la rentabilidad, el riesgo y el impacto social de las inversiones”. La recepción inicial del texto fue buena entre las gestoras de planes de pensiones, pues se acerca mucho a un proyecto presentado por Inverco al ministerio antes del verano, y en el que participaron los grandes bancos y aseguradoras, coordinados por la consultora Deloitte. Para el sector era fundamental que hubiera una plataforma abierta a múltiples gestoras.

ERC saca su tajada presupuestaria

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con ERC para lograr el voto a favor de los republicanos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, por lo que el Ejecutivo tiene ya la mayoría necesaria para su aprobación final en el Congreso y su remisión al Senado.

Fuentes socialistas avanzaron a Servimedia que, pese a que la negociación se demoró porque ERC no se movía de sus posiciones, finalmente se llegó a un acuerdo sobre la ley audiovisual, asegurando así el voto a favor de los 13 escaños de la formación catalana. El Ejecutivo permitió que sea ERC la que marque los tiempos públicos para comunicar el acuerdo y el portavoz en el Congreso, Rufián, comparecerá ante los periodistas para dar cuenta sobre los detalles del acuerdo. De esta manera, el Gobierno ya tiene asegurados también los votos de EH Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y PRC, tras acordar la incorporación de enmiendas de todas estas formaciones a los Presupuestos, de manera que ya tiene asegurada, con 178 votos (uno menos de Unidas Podemos desde la retirada del escaño a Alberto Rodríguez, que no ha sido reemplazado) el respaldo necesario para sacar adelante este proyecto de ley, puesto que para su aprobación se requiere mayoría simple.

En concreto, Bildu anunció ayer su voto favorable a los Presupuestos, en los que ha conseguido introducir un fondo de 25 millones de euros para compensar a los afectados por el amianto; así como seis millones para un proyecto cultural planteado por el Ayuntamiento de Pasaia en la fábrica Luzuriaga en Pasai-Antxo; un millón para el proyecto de ejecución de una pista ciclable entre Irurtzun y Ziordia; medio millón para un proyecto de "digitalización y gestión inteligente de los media y audiovisuales en euskera"; varias inversiones en infraestructuras de transporte por carretera y ferroviarias; y 200.000 euros para la restauración del Alto Horno de Sestao.

También anunció este martes su "sí" definitivo a los Presupuestos del próximo año Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias en el Congreso, después de pactar un total de 65 enmiendas a introducir en las cuentas públicas.
Además, a estos votos previsiblemente se sumarán, a falta de confirmación oficial, los de PNV y PDeCat, formaciones con las que también se han pactado enmiendas. De esta manera, el proyecto de Presupuestos de 2022 volverá a reunir los mismos apoyos que las cuentas de 2021, que el año pasado reunieron entre 187 y 188 apoyos en cada una de las votaciones de los títulos y secciones que componen el proyecto presupuestario.

REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Compartir en:

Crónica económica te recomienda