Fiarse de los argelinos y sus vecinos los marroquíes es siempre peligroso, aunque la ministra se desplace hasya Argelia y se reúna con si homologo argelino

Argelia sostiene que no nos faltara el gas

28 de octubre de 2021

El gobierno argelino mantiene firme su compromiso de garantizar a España el suministro de gas natural en los términos ya fijados y está preparado para aumentar los volúmenes de exportación en caso de que Madrid pidiera un incremento de esa oferta, aseguró hoy la vicepresidenta tercera española y ministra Ribera.

Compartir en:

Calificó de "capital" esta relación comercial "para el bienestar de la sociedad española con respecto al suministro de gas, capital desde el punto de vista de la planificación, buena gestión, de los recursos, incluidas evidentemente la explotación y exportación de gas natural desde Argelia", afirmó. "A tal efecto no solo se ha explicitado la garantía total respecto al suministro, a los volúmenes de suministro pactados hoy, sino la apertura, en su caso, a estudiar cuándo y cómo, en el caso de que España pidiera un incremento de esa oferta, esto se podría llegar a materializar", agregó tras reunirse en Argel con el ministro argelino de Energía, Arkab.

Ribera viajó este miércoles a Argelia para asegurarse de que el proveedor cumplirá con el suministro de gas a España, según fuentes del sector. La visita se da en el contexto de la crisis diplomática entre este país y el vecino Marruecos, por donde pasa el gasoducto Magreb-Europa que transporta un importante porcentaje del gas que llega a la península. Sin embargo, a raíz de la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos anunciada por Argel el pasado 24 de agosto, el Gobierno argelino desveló que ahora el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz, que une al país norteafricano con España. Naturgy y la argelina Sonatrach acordaron en julio la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz en el cuarto trimestre de este año, lo cual permitirá vehicular un 25% del gas natural que se consuma en España y fortalecerá la relación estratégica entre ambas compañías.

Como se recuerda, este mismo lunes Este el minitro Albares, afirmaba haber recibido garantías de Argelia de que se cumplirá con el suministro de gas a España, a pesar de haber roto relaciones con Rabat. Además, recalcó que en su visita a Argel el pasado 30 de septiembre sus interlocutores argelinos, incluido el presidente, Abdelmayid Tebune, así se lo transmitieron y su homólogo, Ramtane Lamamra, se lo reiteró la semana pasada cuando se vieron en una conferencia internacional en Trípoli. Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa.

En cuanto al Gasoducto Magreb-Europa, que canaliza el gas argelino a través de Marruecos y que el país africano tiene previsto cerrar el próximo domingo 31 de octubre, entró en funcionamiento en noviembre de 1996, por lo que este año se cumplen 25 años de la inauguración de esta obra, que se ha convertido en una de las principales puertas de entrada del gas en España. Argelia ha dicho que ampliará la capacidad del gasoducto Medgaz, pero los expertos avisan de que si se encuentra con problemas técnicos, eso puede poner en aprietos a España a las puertas del invierno y con el precio del gas por las nubes, según indican a EP expertos del sector.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda