FALSOS PGE Y PRESION FISCAL A GO GO

16 de octubre de 2022

Por mucho que nos intenten vender la moto el documento enviado a Bruselas no deja de ser una bajada de pantalones que deja a Calviño y Montero a la altura del betún.

Compartir en:

Primero porque ya nos explicaran de que valen los PGE presentados a bombo y platillo en el Congreso si, ahora resulta que hay un escenario dos, que mucho nos tenemos que, sea el que de verdad vale y no el que, en principio, se discutirá en la Cortes.
Además, no se lo pierdan, cada día que pasa Sánchez tira de chequera y suelta unos cuantos miles de millones que no figuran por ninguna parte y que habrá que incluir en alguna partida

Pero es que, además, los presupuestos para uso interno contienen una presión fiscal del 38.9 % bastante por encima del 38.3 anunciado en abril, y todo porque necesita mantener un nivel de gato del 3,1 , si es que a don pedro no se le ocurre alguna otra manera de despilfarrar algunos que otros millones que estando en año electoral no se pueden descartar.
Y para lograr recaudar todo eso, se dice que es necesario si se quiere sujetar el déficit público, que por cierto cerrara en un desproporcionado 3.7 % frente al PIB, cuando en abril se anuncia un 3.4%.

Ni que decir tiene que el próximo gobierno lo va a tener muy complicado

UNOS PRESUPUESTOS CON MUCHA DUDAS: Hacienda envía a Bruselas un plan B con 10.000 millones más en tributos en 2023

El Gobierno ha enviado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de 2023 cumpliendo de esta forma con la normativa comunitaria. El Plan Presupuestario se remite a Bruselas apenas unos días después de que el Gobierno haya aprobado y enviado al Congreso de los Diputados el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que iniciará ahora su tramitación parlamentaria con el objetivo de entrar en vigor en tiempo y forma el 1 de enero por tercer ejercicio consecutivo.

Por tanto, el documento enviado a la Comisión Europea incluye un primer escenario que recoge las medidas de ingresos y gastos que contienen las cuentas públicas y que se realizaron en base a la normativa vigente en el momento de elaboración de los Presupuestos de 2023. Sin embargo, debido al contexto de elevada incertidumbre como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que tiene un significativo impacto económico mediante una elevada inflación, este Plan Presupuestario incorpora como novedad un segundo escenario que contempla que una recaudación mayor de la inicialmente estimada dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente, con el fin de proteger a los colectivos vulnerables, a la clase media y trabajadora, a los autónomos y a los sectores productivos más afectadas por la crisis energética.
En cualquier caso, el documento deja claro a las autoridades europeas que la prioridad de los Presupuestos de 2023 son la justicia social, mediante el fortalecimiento del Estado del Bienestar, y la eficiencia económica a través del crecimiento y la creación de empleo de calidad impulsada por la transformación del modelo productivo.


Todo ello sin olvidar el compromiso del Gobierno con la estabilidad
presupuestaria como demuestra la reducción de déficit público y de deuda pública previstas para el próximo año y que continúan una senda descendente iniciada en 2021.


 El documento remitido a Bruselas contempla que el déficit
público se situará en el 3,9% en 2023, lo que supone una
reducción del 60% respecto al alcanzado en 2020 con el
estallido de la pandemia
 También recoge una reducción de la deuda pública del
115,2% en 2022 al 112,4% en 2023
 El Plan contempla la evolución de las finanzas públicas en
dos escenarios. El primero basado en los ingresos y gastos
contemplados en los Presupuestos de 2023; y el segundo
recoge una evolución más positiva de la recaudación que
daría margen para seguir aplicando medidas para mitigar
los efectos de la invasión de Ucrania
 El informe incluye el impacto positivo que el Plan de
Recuperación tendrá en el crecimiento económico, que
permitirá durante el periodo 2021-2031, un aumento medio
en el nivel de PIB de unos 2,6 puntos
 El documento refleja el compromiso del Gobierno con las
Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, cuya
financiación alcanzará los niveles más altos registrados

El martes cara a cara en el Senado

Núñez Feijóo acudirá este martes, al Senado donde presentará sus propias propuestas y se verá las caras con el presidente del Gobierno; en esta ocasión ambos debatirán sobre fiscalidad y el papel de las comunidades autónomas en cuanto a impuestos. Pero antes de este encuentro, el presidente del PP ha asegurado este domingo que el proyecto de PGE 2023 elaborado por el Gobierno es "el programa electoral más caro de la historia" y ha vuelto a dejar patente que "dista mucho de lo que necesita España".


Así lo ha indicado durante su intervención en un acto en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, con el que el PP regional ha abierto la convención itinerante del partido para presentar su programa de cara a las próximas elecciones y donde Feijóo se ha dado un baño de masas al participar delante de más de 1.000 personas, teniendo incluso el partido que habilitar una sala anexa a la principal, ya que se han superado las 750 personas que cabían en la sala donde se ha desarrollado el acto.
En este sentido, ha subrayado que "nunca" la receta "adecuada" para frenar el incremento de precios actuales ha sido "el aumento del gasto público financiado por el aumento de los impuestos". Muestra de la política fiscal del Gobierno central, dijo, es que España es el "único" país que "no ha recuperado" la situación económica que tenía antes de la pandemia.

Añadió que España debe en deuda pública "un billón y medio de euros", apuntillando que desde 2018, cuando Pedro Sánchez se hizo con la Presidencia del Gobierno, a España le "ha costado más de 200 millones de euros de deuda más cada día". "Esto de ser progresista para Sánchez significa que la deuda la paguen nuestros hijos y no creo que sea muy progresista vivir a cuenta de tus hijos", apuntilló.
Todo ello enmarcado, entiende, por la "competición interna" que hay "dentro del Gobierno y dentro de los socios de Gobierno", matizando que está la "estrategia del PSOE, la estrategia de Podemos, la estrategia de Izquierda Unida y la estrategia de un proyecto que consiste en restar todos los demás que se llama proyecto suma".

A esto agregó que el propio PSOE "está en sus propias carreras electorales: la carrera de electoral Sánchez, es la única que le interesa --a Pedro Sánchez--, la de aquellos que no quieren verse perjudicado por la estrategia de Sánchez y las de los que están pensando en cómo organizar el PSOE cuando se vaya Sánchez. Eso también lo quiere el PP". Por otra parte, Feijóo ha señalado que tras su experiencia en gobiernos autonómicos considera que se debe "pensar en gobernar y no en figurar ni resistir", así como "respetar siempre las instituciones del Estado antes que el partido político" en el que se milite y "pensar siempre" en el país antes que en las próximas elecciones porque "los gobiernos son los garantes de los intereses generales de una tierra".

Alegría habla por hablar

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha apelado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a llevar al debate del Senado del próximo martes propuestas "realistas" y no una política de "demolición y catastrofismo".

"Me gustaría sorprenderme positivamente si el PP es capaz de plantear una propuesta realista y positiva pensando en la mayoría social del país", ha expresado Alegría en una rueda de prensa en la sede el PSOE, en la que ha lamentado que "lo único" que se ha encontrado por parte de los 'populares' es la "nada" y el "negacionismo". Para Alegría, que el PP ofrezca una "alternativa" sería "bueno para España y la ciudadanía", pero cree que por el momento "no existe ninguna alternativa" como, a su juicio, dejó claro la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, el jueves en el debate del Congreso sobre las medidas anticrisis del Gobierno y el Consejo Europeo de Praga.
"Solo se necesitaron 50 segundos en la boca de la señora Gamarra para demostrarnos que en el PP no existe ninguna alternativa", ha afeado la ministra.

En este sentido, ha destacado que el PSOE acude al debate en el Senado con su proyecto "claro" frente un PP "sin rumbo, centrado en su propio juego" y sin perspectivas de "liderar una alternativa real para España". "Nos encontramos con la nada de Feijóo, que le escuchamos hablar y hablar y a veces nadie entiende nada", ha apostillado. "No existe el efecto Feijóo, hasta ahora existía desconocimiento sobre él y eso le ayudaba, pero ahora le escuchamos hablar sin decir nada (...) o buscando beneficiar a los suyos, los que más tienen", ha agregado.
En este contexto, ha censurado las medidas planteadas por el PP ante la crisis porque se basan en "recortes de derechos y servicios públicos". "El PP tira de viejas recetas de recortes y austeridad para los trabajadores y regalos fiscales para los mas pudientes", ha advertido, para reivindicar la apuesta del Gobierno por las medidas sociales.

Así, ha tildado de "fallida" la propuesta fiscal del PP: "Toman como referencia la política económica que ha llevado al Reino Unido a agonizar y que tenía como media estrella la bajada generalizada de impuestos para ricos". "40 días ha durado en Reino Unido la propuesta que defiende en España Feijóo", ha alertado. El Gobierno británico dio marcha atrás a su plan fiscal.
Por otro lado, Alegría ha indicado que las conversaciones para llegar a un acuerdo que permita renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avanzan "razonablemente bien", si bien ha demandado "discreción y prudencia" al respecto.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda