Calviño, culpable para Podemos

23 de octubre de 2021

Las palabras de Calviño no han gustado a Diaz que finalmente ha explotado y ha señalado a traves de terceros que se trata de una injerencia imperdonable por lo que han exigido una reunion urgente

Compartir en:

"Es por la reforma laboral. Hay sectores que están intentando que no se cumpla (el compromiso de derogarla) y se tiene que cumplir", explicaron a Servimedia fuentes cercanas a la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Belarra, desvelara por sorpresa la petición en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.
"El espacio confederal de Unidas Podemos solicita una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre el PSOE y UP. Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", explicó Belarra.
Calviño dijo que los agentes sociales han de abordar cuestiones como la simplificación de los contratos laborales o la reducción de la temporalidad excesiva. Además, de la modernización de la negociación colectiva, la regulación adecuada de las subcontratas o el establecimiento de un nuevo mecanismo de estabilidad y estabilización del empleo que permita tener la necesaria flexibilidad interna de las empresas "pero sin la destrucción de empleo".
Economía asegura que el Gobierno “va a cumplir” con la reforma laboral

El secretario de Estado de Economía, García Andrés, ha asegurado este viernes que la reforma laboral está entrando en fase "decisiva" y se ha mostrado "convencido" de que la "van a cumplir". Estas declaraciones son las primeras realizadas después de que Unidas Podemos haya solicitado la reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición.

“Estamos justo entrando en la fase decisiva de esta reforma y estamos convencidos de que, como el resto de hitos, objetivos y reformas, la vamos a cumplir”, ha asegurado García de Andrés durante las ‘Jornadas de Sostenibilidad 2021’ organizadas por Grupo Red Eléctrica y justo después de conocerse el malestar de Unidas Podemos, sobre el que no se ha pronunciado. Dentro del catálogo de reformas comprometidas por Bruselas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el secretario de Estado ha señalado que la más “inminente” y “acuciante”, ya que debe estar lista antes del 31 de diciembre, es la reforma laboral. Con ella se pretende, según el secretario de Estado, “europeizar” el mercado de trabajo español para tener una tasa de paro estructural mucho más baja de la actual, una tasa de paro juvenil más reducida y para que lo “habitual” sea el contrato indefinido y el empleo estable.

Además, se pretende dar oportunidades de formación y que las empresas tengan “mecanismos de flexibilidad” para adaptarse a las necesidades de gestión, imprevistos y cambios tecnológicos y que se haga de manera negociada dentro del nuevo contrato social del siglo XXI. Para García Andrés, es una reforma “fundamental” desde el punto de vista económico y social para la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación. Y es que ahora que la recuperación está “bien asentada”, el secretario de Estado ve en estos fondos europeos una oportunidad “sin precedentes” para aunar esfuerzos en materia de sostenibilidad, medioambiental y social.

La “clave” para el impulso del Plan de Recuperación es perseverar y unir fuerzas para la ejecución de todas las inversiones y reformas incluidas en el mismo. Esto requiere hacerlo con una perspectiva de medio y largo plazo, pero de urgencia. El secretario ha recalcado que “todos” los ministerios, las comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas llevan mucho tiempo involucrados en este esfuerzo de inversión y de reformas. “Invertir bien es muy difícil y reformar bien y de manera estable y duradera es muy difícil, pero es la receta para tener éxito para el fututo”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda