Ucrania pide ayuda ante la potente ofensiva rusa

03 de marzo de 2022

Ucrania clamó hoy por la ayuda de la comunidad internacional ante la ofensiva de Rusia, país con el que rompió sus relaciones tras el ataque de esta madrugada, al tiempo que declaró la ley marcial en medio de otras medidas para defenderse de la agresión.

Compartir en:

"Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas", alertó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso emitido en Facebook. El mandatario ucraniano hizo esta declaraciones después de conversar hoy con varios líderes mundiales, entre ellos los de EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido y Turquía.
Zelenski dijo que para parar a Moscú se necesitan unas sanciones más "efectivas" de las que han sido impuestas hasta ahora contra el Gobierno ruso. En particular, abogó por la desconexión de Rusia del sistema de transacciones SWIFT, sanciones contra los dirigentes rusos y otras medidas contundentes capaces de disuadir a Rusia de continuar la operación militar en Ucrania.Zelenski también pidió cerrar el cielo sobre Ucrania y prestar más ayuda militar al país para que pueda defenderse del ataque de Moscú.

SIN RELACIONES DIPLOMÁTICAS

La operación militar en Ucrania, que Rusia justificó por la defensa de la población de las repúblicas separatistas prorrusas del Donbás, en el este del país, llevó hoy a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Kiev y Moscú. "Esta mañana ha pasado a la historia, pero esta historia es absolutamente diferente para nuestro país y para Rusia. Nosotros hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia", dijo hoy Zelenski, al anunciar la medida. Eso significa que los dos países no tendrán ya ninguna comunicación por los canales diplomáticos y tendrán que recurrir a mediadores para eventuales negociaciones.

Al igual que las otras repúblicas socialistas soviéticas, Ucrania se independizó en 1991 de la Unión Soviética, que desapareció en diciembre de ese año como sujeto del derecho internacional. Las relaciones ruso-ucranianas se deterioraron desde la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a la sublevación armada en el Donbás (2014).

La guerra con Rusia llevó también a Ucrania a declarar la ley marcial en todo el territorio del país. "Hoy, el presidente (ruso, Vladímir) Putin anunció el comienzo de una operación militar especial en el Donbás. Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar. Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro país", dijo Zelenski. Poco antes, las autoridades habían llamado a las filas a todos los reservistas al tiempo que estudiar declarar la movilización general en el país. "Somos fuertes, estamos listos para todo, superaremos todo. Somos Ucrania", agregó y volvió a pedir a los ucranianos a no sucumbir al pánico.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, llamó a todos los ucranianos capaces de empuñar un arma a engrosar las filas de las defensas territoriales de sus respectivas regiones. En 2018, Ucrania ya había decretado la ley marcial en algunas de sus regiones, sin extender la medida a todo el país, por la escalada de tensión con Rusia por un incidente en el mar de Azov.

KIEV, TOQUE DE QUEDA Y ATASCOS
La huida de ciudadanos de la capital de Ucrania, muchos en pánico por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas, colapsó este jueves la circulación del tráfico en Kiev, relataron a Efe varios testigos. "La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares", comentó Olga, una funcionaria pública. Reconoció asimismo que a lo largo del día era casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los coches. "Además, nos pidieron permanecer en casa y no crear atascos para que los efectivos del Ejército puedan desplazarse sin impedimentos", dijo.

En cuanto a los ánimos entre los habitantes de la capital, recalcó que "hay gente que está en pánico", sobre todo, familias con niños y otros que no acaban de creerse lo que sucede o reaccionan de una forma menos emocional. Afirmó que los hay también que se han acercado al metro ante el temor a un ataque aéreo, una situación que también se dio en Járkov, ciudad en el este de Ucrania y limítrofe con Rusia. "Es cierto que hay mucha gente saliendo de la ciudad, pero depende de las opciones, los que no tienen automóvil o a dónde ir no tienen esa opción", dijo a Efe el español Carlos, quien agregó que "las carreteras están colapsadas".

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, llamó hoy a los habitantes de la capital a mantener la calma y quedarse en casa. El regidor de la capital ucraniana, donde viven unas 3 millones de personas, también declaró el toque de queda en la ciudad, que durará de 22.00 a 07.00 hora local.
Agregó que durante el toque de queda el transporte público no funcionará, pero el metro permanecerá abierto como refugio las 24 horas del día

Los Veintisiete acuerdan dar la protección temporal a los desplazados ucranianos

Los ministros de Interior de la Unión Europea han logrado este jueves un acuerdo político para conceder de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro de la Unión Europea, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica. "Acuerdo histórico en la reunión de ministros de Interior: la Unión Europea concederá una protección temporal a quienes huyen de la guerra en Ucrania. La UE está unida y es solidaria", ha anunciado el ministro de Interior francés y presidencia de turno de la UE, Gérald Darmanin, en las redes sociales.

Kiev exige a Moscú un "alto el fuego inmediato" y "corredores humanitarios"
La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa ha comenzado este jueves en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa BELTA. Myjailo Podoliak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó que su delegación comenzó a negociar con los representantes rusos. "Comenzamos a hablar con representantes rusos. Los temas clave de la agenda: 1. Alto el fuego inmediato; 2. Tregua; 3. Corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos/ciudades destruidos o constantemente bombardeados", escribió Podoliak en Twitter.

¿Por qué los blindados rusos están teniendo problemas para avanzar por Ucrania?

Es algo que cada vez se pregunta más gente y un funcionario jubilado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha ofrecido una explicación: la falta de mantenimiento ha hecho que muchos vehículos se queden tirados.
A través de un hilo de Twitter, Trent Telenko ha relatado sus observaciones sobre la imagen de los neumáticos traseros de un Pantsir-S1 que quedó atascado en el lodo en tierras ucranianas. “Los camiones militares necesitan ponerse en marcha y moverse una vez al mes por razones de mantenimiento preventivo”, ha recordado Telenko. “En particular, tienen que ejercitar el sistema central de inflado de aire de los neumáticos para ver si tienen fugas o nidos de insectos o de alimañas que lo bloquean”.

Telenko también ha destacado que “la luz solar directa envejece las llantas de los camiones”, por lo que el estacionamiento en lugares cerrados evita que se pudra la goma de los neumáticos y mantiene flexibles sus flancos. “Cuando dejas los neumáticos de un camión militar aparcado durante meses, las paredes laterales se pudren o se quiebran, de modo que una presión baja del neumático hará que estos fallen catastróficamente al tener fisuras”.

"Nadie utilizó ese vehículo en un año"

Según ha explicado el exfuncionario, “la llanta trasera derecha se hundió porque las roturas eran demasiado grandes para que la cámara la mantuviera aireada. Nadie utilizó ese vehículo en un año”. Esto demuestra el fallo a nivel operativo por parte del ejército ruso. Así, "los rusos simplemente no pueden usarlos fuera de la carretera durante la temporada de raspútitsa”, un término que se usa en la zona para describir el momento en el que, debido a las condiciones de fango originadas por la lluvia o la nieve que se derrite, se hace imposible conducir por caminos sin pavimentar o campo a través, algo que suele ocurrir en primavera y otoño.
“Hay más de 60 camiones del ejército ruso inmovilizados y estacionados en la carretera para evitar que ocurra lo mismo que al Pantsir-S1 atascado en lodo”, ha apostillado Telenko, que considera que no hay suficientes neumáticos en el sistema logístico del ejército ruso para que sea sustituya tal cantidad de ruedas. Por tanto, su parque de camiones blindados “están limitados a circular por la carretera como lo estaban las columnas del ejército ruso en el Primera Guerra Ruso-Finlandesa”.

Esto significa que los ucranianos pueden aprovechar esta coyuntura para bloquear las carreteras con vehículos blindados destruidos (ATGM) y moverse por los arcenes destruyendo columnas de camiones rusos. Aunque esto no ocurre ni en Crimea ni en las áreas costeras del sur de Ucrania, sí sucede en otros lugares, por lo que los rusos “tienen un gran problema durante las próximas cuatro a seis semanas”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda