Calviño promete acelerar la tramitación de la Ley de Startup

08 de junio de 2022

La vicepresidenta Calviño ha prometido acelerar las negociaciones parlamentarias de la Ley de Startups en septiembre con el fin de que se apruebe antes de que acabe el año. Así lo ha asegurado hoy durante la inauguración de la décima edición del South Summit, el evento sobre emprendimiento que se celebra en Madrid hasta el próximo viernes.

Compartir en:

La norma, pendiente de su tramitación parlamentaria y de enmiendas del resto de grupos parlamentarios, fue aprobada el pasado diciembre por el Consejo de Ministros y simplifica los trámites para la creación de estas nuevas empresas y establece incentivos para atraer emprendedores y empleados de alta cualificación. “Estoy presionando todas las semanas para intentar acelerarla”, ha dicho en su intervención, mientras ha defendido que “la Ley de Startups va a poner a España en el centro en términos de promoción y talento”. La norma fue acogida con satisfacción por el ecosistema emprendedor español, aunque reclamó algunas mejoras. Entre las novedades que incluye está la exención fiscal sobre las stock options, que pasará de los 12.000 a los 50.000 euros anuales, y una reducción del Impuesto de Sociedades de hasta el 15% para las empresas emergentes durante sus primeros cuatro años de vida.

Calviño, que ha aplaudido el “buen ambiente” que se respira en el South Summit después de más de dos años de pandemia, ha destacado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, "que es el más ambicioso de toda Europa", y los 13 Pertes incluidos en el mismo. El de mayor dotación presupuestaria (12.250 millones de euros hasta 2027) es el de los chips, que incluye un fondo dotado inicialmente con 200 millones para financiar startups y scaleups (startups en fase de crecimiento) del sector de los semiconductores español y afianzar su posición en el mercado nacional y europeo. La vicepresidenta, que "espera que las startups españolas vuelvan a lograr récord de inversión” este año como en el 2021, ha señalado que espera que "este año sea crucial en términos de innovación y desarrollo, pues España está en camino de convertirse en uno de los principales mercados para las startups". “Este es un Gobierno que está dispuesto a apoyar el ecosistema de las startups, pero no solo para que se creen en España, sino para que crezcan y sirvan de tractoras para impulsar la innovación y la economía digital”.

Calviño ha informado que se han alcanzado dos acuerdos por 170 millones de euros para el fondo Next Tech, un fondo de fondos de capital riesgo lanzado por el Ejecutivo en junio del año pasado y que tiene como propósito impulsar el crecimiento de empresas tecnológicas y la inversión de proyectos tecnológicos de alto impacto. El Gobierno ya informó que destinarían 2.000 millones de euros públicos al proyecto y que esperaban movilizar otros 2.000 del sector privado. Calviño, que también ha citado el programa Kit Digital, con 3.067 millones de inversión para la digitalización de las pymes, se ha mostrado “bastante convencida” de que se alcanzará ese objetivo de movilizar 4.000 millones de euros, en un periodo de cuatro años.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda