MEDIDAS ANTICRISIS

Trabajo estudia prohibir los despidos objetivos y limitar las bajadas salariales

24 de marzo de 2022

La vicepresidenta Díaz, ha dado algunas pistas de las medidas de carácter laboral en las que estaría pensando su departamento para incluir en el plan nacional de respuesta contra la guerra en Ucrania y la crisis de los precios que el Ejecutivo aprobará el próximo martes.

Compartir en:

En concreto, desde Trabajo se está barajando la posibilidad de recuperar la prohibición de hacer despidos objetivos motivados por la actual crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania y su impacto en la economía, al igual que ya se hizo con la pandemia de Covid, cuando el Gobierno prohibió las extinciones de contrato fundamentadas en la crisis sanitaria. Además, en está ocasión, también se barajaría la posibilidad de establecer algún limite adicional a los ya existentes para bajar los salarios en una empresa.

Díaz ha respaldado estas nuevas limitaciones a los despidos y bajadas salariales ante la evidencia, además, de que 2021 ha sido un año en el que las empresas cotizadas obtuvieron unos "beneficios récord" de 64.000 millones de euros. "Nadie entendería que, en una situación de crisis, con esos beneficios bajaran salarios. El esfuerzo ha de ser colectivo", ha reclamado. Así, la vicepresidenta ha confirmado que dentro del paquete de medidas que se aprobará en el Consejo de ministros del próximo martes, 29 de marzo, habrá una parte dedicada a las medias laborales. Además, ha recordado que el mecanismo que da continuidad al esquema de protección al empleo de los ERTE diseñado en la reforma laboral "ya está disponible", por lo que ha pedido a empresas y trabajadores "calma y tranquilidad".

Junto a esto, Díaz ha recordado que los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) denominados Mecanismo Red ya están vigentes, aunque haría falta que el Ejecutivo los activase en el Consejo de Ministros. Pero las empresas, también pueden recurrir ya a los ERTE habituales por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) que, desde la reforma laboral, tienen nuevos requisitos, si bien estos cuentan con menos ayudas para las empresas. Por ello ha pedido a empresas y trabajadores "calma y tranquilidad". Asimismo, ha recordado que el nuevo esquema para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el mecanismo Red, ya está vigente y puede usarse en cualquier momento, si bien requiere la activación previa del Consejo de ministros.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda