Putin ofrece un corredor para los barcos graneros si se levantan sanciones

27 de mayo de 2022

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado un paso más en su estrategia de utilizar las materias primas como arma de guerra, y no únicamente el gas y el petróleo. El efecto de la guerra de Ucrania se hace cada día más patente y más dramático en los precios y en el suministro de alimentos básicos para la población mundial como son los cereales.

Compartir en:

El trigo marca nuevos récords en los mercados internacionales y sube más de un 40% desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, ambos países líderes en la producción y exportación de granos (el 30% de forma conjunta).
Mientras, más de 20 millones de toneladas de trigo y oros cereales están bloqueados en los puertos del Mar Negro por acciones del Ejercito ruso con los stocks mundiales en mínimos. Y esta situación, que afecta más que a Europa a países de África y Asia, se decanta como una baza para los objetivos de Putin. La cuestión se ha plasmado en la conversación que ha mantenido este jueves con el presidente de Italia, Mario Draghi.

El objetivo de Draghi, según destaca la prensa italiana, era advertirle de la crisis alimentaria que se ha creado por el bloqueo de los puertos del Mar Negro. El líder ruso se ha mostrado dispuesto a facilitar las exportaciones de granos y fertilizantes, si bien a cambio de que se levanten las sanciones económicas contra Rusia.
El tema se complica ya que Ucrania denuncia que gran parte de estas materias primas agrícolas han sido «robadas» por los invasores y ahora Moscú las utiliza para chantajear a la UE. Para Draghi, que está intentando actuar como mediador ante el Kremlin, su propósito era destacar que son necesarias medidas para evitar «la crisis alimentaria que se avecina y que en algunos países africanos ya está presente y que tendrá proporciones gigantescas”. Y que la acción es urgente porque se corre además el riesgo de que las materias almacenadas se estropeen mientras la cadena de suministro está fallando.

Esta estrategia se confirma con informaciones del ministerio ruso de Relaciones Exteriores. Putin estaría dispuesta a proporcionar un corredor humanitario para que los barcos graneros puedan salir de los puertos ucranianos, que están minados, a cambio del levantamiento de algunas sanciones..

En su intervención esta semana en el Foro de Davos, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, avisó de que la artillería rusa está bombardeando almacenes de trigo y aceite de girasol, mientras que en países como el Líbano, el pan ha subido más de un 70%.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda