CRISIS ENERGETICA

Bruselas propone intervenir el precio de la luz y del gas para paliar la crisis energética

07 de septiembre de 2022

Bruselas ha anunciado fuertes medidas de intervención en los precios de la luz y del gas tras acusar a Rusia de estar “manipulando los mercados energéticos”, según ha precisado la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen. Las propuestas que se presentarán oficialmente el viernes en la reunión de ministros de Energía buscan establecer límites a los ingresos de las empresas que producen energía a partir de fuentes renovables, ya que estos sus ingresos están muy alejados de los costos de producción.

Compartir en:

El anuncio oficial no ha hecho referencia a la propuesta que adelanta la agencia Bloomberg sobre un límite de 200 euros por megavatio/hora para el precio de la electricidad producida de forma sin utilizar gas. Esta medida busca disociar los costos de la electricidad de los de este hidrocarburo, aunque establecería un tope alto para no desalentar futuras inversiones en renovables.
Respecto a las empresas de combustibles fósiles, la presidenta de la Comisión también ha apuntado a establecer una “contribución solidaria”, de la que no ha dado más precisiones. Von der Leyen sí ha enfatizado la necesidad de establecer ayudas a aquellas empresas energéticas que sufren problemas de liquidez frente a la alta volatilidad de los mercados. El plan anunciado propone establecer un apoyo a los países miembros en caso de que sus compañías energéticas lo requirieran.

Von der Leyen también ha confirmado hoy su intención de limitar el precio del gas que los países pagan por el gas ruso, una medida ya adelantada el lunes. Desde Bruselas han evitado dar precisiones sobre cuál sería el precio máximo que Europa podría pagar por el suministro desde Rusia y han señalado que tampoco se descarta fijar topes que afecten al suministro que llega desde otros países exportadores.

El plan de Bruselas incluye también apunta a reducir de forma “inteligente” la demanda de electricidad. Von der Leyen ha precisado que los países europeos deben reducir su demanda especialmente en las horas punta, ya que eso dispara la producción de energía a partir del gas.

La presidenta de la Comisión Europea se ha mostrado esperanzada ante los esfuerzos de diversificación y almacenamiento implementados desde febrero por el bloque comunitario. Sin embargo, ha resaltado la importancia de estas medidas de intervención para ayudar a los consumidores más vulnerables y fortalecer la generación de energía renovable en territorio europeo.

Putin amenaza con cortar los suministros de petróleo y gas

Rusia está dispuesta a cumplir sus contratos pero no suministrará ni gas, ni petróleo, ni carbón en detrimento de sus intereses, alertó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, ante las propuestas del G7 y de la Unión Europea de poner un tope a los precios del crudo y gas rusos. "Existen compromisos establecidos en los contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos", dijo en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

Putin recalcó que Rusia no suministrará "absolutamente nada si esto contradice nuestros intereses, en este caso económicos, no suministraremos ni gas, ni petróleo, ni carbón".
Aunque no hay cifras oficiales disponibles, se estima que Rusia ha invertido alrededor de 100.000 millones de euros en financiar la guerra contra Ucrania, por lo que los ingresos procedentes de la exportación de combustibles se han convertido en "el factor clave" que hace posible la campaña militar rusa.

Los ministros de Energía de la UE se reunirán el viernes para debatir cómo responder a los cortes de suministro de gas de Rusia y al aumento de los precios, que amenazan con desbordar a las empresas y a los consumidores a medida que aumenta la demanda en los meses más fríos.

Las grandes eléctricas niegan los 'beneficios caídos del cielo':

Las grandes empresas eléctricas españolas niegan estar percibiendo "beneficios caídos del cielo" y defienden que no tiene sentido hablar de beneficios extraordinarios, sino que debe analizarse la inversión realizada durante toda la vida útil de las inversiones durante la primera mesa del VII Foro de Energía "Repower EU: El camino hacia la independencia energética, organizado por elEconomista.es.

El impuesto sobre beneficios extraordinario es "la ley de las tres mentiras". Así lo ha descrito el el Consejero Delegado de Repsol, Imaz, en esta primera mesa de debate, poniendo el ejemplo del pueblo cántabro de Santillana del Mar "que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar". Respecto al impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las eléctricas implantado por el Gobierno, Imaz ha señalado que no se trata de un impuesto, al haberse revestido de prestación patrimonial, "lo que no tiene ningún sentido legal". Tampoco es sobre los beneficios, "sino sobre las ventas", de modo que se crea la paradoja de que una empresa que pierde dinero debe pagar esta tasa. Pero, además, no se aplica sobre algo extraordinario, dado que "hablamos de un mercado cíclico" dijo Imaz, en el que a veces se pierde y otras veces se gana, "por lo que no hay nada extraordinario".

Refiriéndose a citado impuesto, todos los ponentes han señalado que no se puede hablar de beneficios extraordinarios, sino que hay que hacer un análisis de la inversión realizada y de su repercusión durante toda su vida útil. Las grandes empresas energéticas han pedido "agilidad" en los procesos administrativos para poner en marcha proyectos relacionados con la energía, situándolo como uno de los principales problemas que impiden una correcta transición energética en España para poder hacer frente a la descarbonización. En su opinión, esto ayudaría a hacer frente al actual problema del encarecimiento energético.

El consejero delegado de Acciona Energía, Mateo, ha sido el primero en tomar la palabra y ha asegurado que en España no hay un problema de renovables "al contrario, son la solución". En cuanto "al problema es el gas" aseveró que lo que hay que hacer es "dejar de regular los precios del mercado, dejemos que actúe como se ha hecho siempre". Al mismo tiempo, dijo que "el mercado marginalista es la solución más eficaz a un despacho económico de la carga".

Por su parte, Ordóñez, consejera delegada de Engie España, reiteró el compromiso de su compañía con la inversión en España y Portugal pese a estar viviendo "un año extremadamente complicado". Al mismo tiempo dijo que la transición energética "requiere de una capacidad renovable importante" y por ello "vemos en el territorio español una oportunidad". En ese sentido, Ordóñez destacó la necesidad de abordar la "volatilidad" del mercado como "un problema que requiere "soluciones de consenso" a nivel europeo y, para ello, "hay que dejar trabajar a la Unión Europea como administración".
Por su parte, la consejera delegada de Engie España recalcó la necesaria agilidad normativa para poner en marcha proyectos: "No es posible que proyectos asentados, robustos estén años para tramitarse", aseveró. Este argumento coincidió también con lo expresado por el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, que en su intervención reiteró que la transición energética es una necesidad "en la que vamos tremendamente atrasados" y reiteró lo mismo que Ordóñez: "No se puede tener un parque terminado que no pueda verter energía a la red porque falta un permiso".

Al mismo tiempo, el dirigente de Iberdrola España puso en relieve que, además del problema de la subida del precio del gas, "no olvidemos que también es tenemos escasez y falta de agua". Ruiz-Tagle fue claro al asegurar que el problema de las sequías, las temperaturas extremas y otros problemas derivados del cambio climático tienen una clara repercusión en el precio, aunque dijo que el principal problema está en "los combustibles fósiles". ·El representante de Iberdrola reiteró que lo que hacen falta son "permisos, permisos y permisos. En un momento de crisis, hay que intentar agilizar todo para salvarse".

Por otro lado, el Consejero Delegado de Repsol, Imaz, preguntado por el director de elEconomista.es y moderador de la mesa, Amador G. Ayora, habló de la venta del 25% del negocio de explotación y producción de la compañía a EIG, que valora el negocio en 19.000 millones de euros, sumado al valor bursátil del grupo cotizado. Imaz aseguró que esto es "una buena operación". Ya entrado en materia, Imaz, habló de que la subida del precio del gas no viene por la guerra de Ucrania, si no que ya sonaban vientos de lo que iba a pasar y por ello reiteró que "tenemos que acelerar la transición". Referido a esto, el directivo de Repsol dijo lo siguiente: "En Europa hemos hecho una transición energética ideológica, estamos seleccionando, rechazando e impidiendo impidiendo inversiones por motivos ideológicos y no tecnológicos y cuando esto sucede, las familias pagan más por la energía, las empresas igual y el Co2 aumenta".

Imaz puso como ejemplo a España, asegurando que es una fuerte consumidora de gas "está prohibiendo su explotación y producción. Hay gas en Álava y en Burgos, los consumidores están pagando este precio por el gas y no se deja que se produzca". A lo que el directivo se refirió con esto es que la dependencia de los combustibles fósiles "va a seguir" por bastante tiempo y que la clave está en "la descarbonización" y no tener que fabricarlo e importarlo en otros países "porque sigue generando emisiones de CO2" y, aunque España no las emita, el mero hecho de importarlas genera más emisiones "y recordemos que esto es un problema global, no de países".

Por otro lado, el consejero delegado de Endesa, Bogas, dirigió su discurso hacia la necesidad de bajar el precio de la electricidad. El directivo aseguró que el problema principal "es el gas, y en concreto del TTF". En este sentido, habló de que "las medidas deberían ir por limitar la volatilidad de ese gas". Por otro lado, recalcó que "no podemos negar que haya habido una actividad muy importante del Gobierno tratando de solucionar los problemas, pero, de ahí a que los haya solucionado es algo muy distinto". Bogas animó al sector a fijarse en las empresas tecnológicas "que se reinventan cada día".

Tanto el consejero delegado de Cepsa, Wetselaar, como el presidente de BP España, Guevara, centraron su discurso en el hidrógeno verde. Concretamente Wetselaar, aseguró que el país puede "ser líder en la transición energética en Europa", en concreto en la producción del hidrógeno verde. Algo en lo que coincidió Andrés Gevara, al reiterar que "tiene un importante potencial" para sustituir al hidrógeno tradicional y, en ese sentido, llamó a hacer una apuesta clara por esto.
Ambos directivo reiteraron la necesidad de llevar adelante el MidCat para que "no solo sea una solución para exportar gas, si no también hidrógeno verde", dijo Andrés Guevara. Que para poderlo llevar adelante, tanto Guevara como Maarten Wetselaar llamaron al "diálogo real" a nivel europeo.

En este sentido, Wetselaar dijo que "el hidrógeno verde más accesible de Europa va a estar en España" y por ello "hay que cuidar a los inversores" para que el país sea, en el largo plazo, exportador de energía. "La oportunidad es evolucionar para ser la Arabia Saudi del hidrógeno verde".

Las eléctricas europeas viven su mayor subida desde marzo

Las eléctricas y firmas de renovables europeas han reaccionado con fuertes subidas al anuncio de los planes de la Comisión Europea para mitigar la crisis energética. Bruselas, entre otras medidas, ha limitado a 200 euros el precio de la electricidad procedente de productores distintos al gas, de modo que el cierre del grifo ruso no contagie la factura eléctrica de los hogares europeos.

En España, Solaria sube el 7,33%, Acciona Energía el 4,42%, Acciona el 2,93%, Endesa el 2,76% e Iberdrola el 1,77%. Son los cinco valores que más suben en el Ibex 35.
Así, el índice Stoxx 600 Utilities (que incluye eléctricas y gasistas) sube hasta un 4% en su mejor sesión desde el mes de marzo. La alemana Verbund lidera las ganancias, con una subida del 16% en su mayor subida intradía desde marzo de 2020. También suben con fuerza RWE, SSE o EDP, al igual que EDP Renovaveis. De hecho, otras firmas de renovables como EDPR y Orsted también marcan jugosas alzas, con una subida media del 4,2%, según Bloomberg.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda