SANIDAD: Cataluña y las CC AA gobernadas por el PSOE las mayores listas de espera

20 de noviembre de 2022

El tiempo medio de espera en el territorio nacional es de 89 días para una primera consulta. No obstante, en las comunidades socialistas ese tiempo es mucho mayor. Así, por ejemplo, en Aragón las listas de espera alcanzan los 160 días, en Canarias se elevan a 118, en Navarra a 109, en la Comunidad Valenciana a 95, en Castilla La Mancha 69, en Extremadura a 64 y en La Rioja.

Compartir en:

En todos los casos están por delante de la sanidad madrileña, donde la espera es de 56 listas. De hecho, solo hay una autonomía gobernada por el PSOE en donde las listas de espera son menores que las de Madrid, Baleares, con 51 días.
Y todo ello a pesar que desde las filas socialistas se acusa a la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, de poner en riesgo a la sanidad pública. A nivel nacional destaca también la mala situación de comunidades como Andalucía, con 105 días de listas de espera o de Cataluña, que suma un total de 93. En el lado opuesto, sin embargo, se encuentra el País Vasco, que es la comunidad autónoma que tiene la menor demora de toda España para consultas médicas con solo 34 días. Al margen, eso sí, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que dependen del Ministerio de Sanidad y en las que el retraso es de solo 31 y 19 días respectivamente.

Pero el retraso no es solo un problema de las consultas, sino también, y de forma aún más significativa en las intervenciones quirúrgicas. Así, Aragón encabeza el ranking con un retraso en cirugía general de 173 días, seguida muy cerca de Cataluña con 162 días. Aunque es cierto que Castilla y León, gobernada por el PP, tiene una lista de espera de 157 días, destacan los casos de Baleares con 151; Extremadura, con 130 o Castilla-La Mancha, con 102 días., en todos los casos gobernadas por el PSOE. Mientras que en la Comunidad de Madrid el tiempo de espera para cirugía es muy inferior, de 75 días. En este caso, solo el País Vasco presenta un mejor ratio con una lista de espera de 67 días.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda