EL MANA QUE ESPERA CALVIÑO

Calviño, convencida de que habrá una reforma de las reglas fiscales europeas

24 de noviembre de 2022

La vicepresidenta Calviño, se ha mostrado «segura» de que los Estados miembros de la Unión Europea conseguirán alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las reglas fiscales europeas.«No hay plan b», ha subrayado la vicepresidenta durante el acto ‘Key topics for financial stability in Europe’, organizado por el Real Instituto Elcano.

Compartir en:

Hace unas semanas, la Comisión Europea presentó sus orientaciones para la revisión de la disciplina fiscal, que contemplan reglas más flexibles y asequibles, tales como una senda de gasto neto a medio plazo que esté sujeta a la deuda específica de cada Estado miembro y que tenga un horizonte de cuatro años ampliable hasta un máximo de siete, si bien se mantiene el tope del déficit público en un 3% y se prevé un mayor abanico de sanciones, aunque con reducción de importes. Calviño considera que esta propuesta de Bruselas sobre el nuevo marco fiscal es «un muy buen punto de partida» y ha destacado que responde al documento que había presentado España junto con Países Bajos hace meses en relación a esta cuestión. «Aborda las cuestiones correctas y es una propuesta muy equilibrada», ha valorado la responsable de Economía.
Calviño ha explicado que la pandemia provocó que la deuda aumentase en todos los Estados miembros y ha insistido en que ahora se debe poner el foco en realizar inversiones masivas en transición verde y transformación digital, tanto a nivel nacional como europeo.
McGuinness, por su parte, ha puesto en valor la propuesta lanzada por España y Países Bajos la pasada primavera para la reforma de las reglas fiscales y ha coincidido con la responsable económica del Gobierno en afirmar que en este momento tanto los países de la Unión Europea, como todo el conjunto, necesitan «inversiones masivas». Aunque las reglas fiscales llevan desde el estallido de la pandemia suspendidas, la vicepresidenta primera ha subrayado que todos los países son «muy conscientes» de la necesidad de seguir un camino de responsabilidad fiscal.

En el caso de España, la responsable económica del Gobierno ha explicado que se está utilizando la capacidad fiscal derivada de la suspensión de las reglas para impulsar un crecimiento económico muy fuerte y una creación de empleo, con el objetivo de seguir en la senda descendente del déficit y de deuda sobre el PIB».
Pese a ello, Calviño ha insistido en que los países deben llegar a un acuerdo antes de volver a reactivar las reglas en 2024. Este acuerdo podría llegar durante la presidencia española de la Unión Europea, cuando se prevé que se produzcan tomas de decisiones sobre muchos de los temas «más difíciles» que se están planteando actualmente. «Vamos a estar muy ocupados en la segunda mitad de 2023», ha concluido la vicepresidenta.

Las actas del BCE plantean una posible pausa en la subida de tipos

El Banco Central Europeo determinó en su último encuentro celebrado a finales de octubre que debe continuar la normalización y el aumento de los tipos de interés, pero cree que puede se aconsejable una pausa en caso de recesión prolongada y profunda. Así queda reflejado en las actas publicadas este jueves.
De hecho, algunos miembros votaron subir los tipos de interés 50 puntos básicos, en lugar de los 75 que finalmente se aprobaron. Aun así, "la subida de 75 puntos básicos fue apoyada por una gran mayoría", dicen. En total, los tipos han aumentado 200 puntos básicos desde julio, un incremento de una velocidad sin precedentes en la historia del organismo europeo, con el intento de frenar una inflación desbocada. Los miembros del Consejo de Gobierno expresaron una opinión ampliamente compartida de que las perspectivas de inflación continuaron empeorando, con lo que "quedó claro que los tipos de interés tendrían que subir aún más a un nivel que cumpliría con el objetivo del 2% del BCE en el medio plazo".
El BCE mantiene su promesa de "contrarrestar una inflación demasiado alta y evitar que se afiance, independientemente del deterioro de las perspectivas". "El debilitamiento de la actividad económica no basta para frenar la inflación de forma significativa", añaden las actas.

Las actas de la Fed también indican que "pronto será apropiado" suavizar las subidas de tipos


Las actas de la reunión de noviembre de la Reserva Federal muestran una posible desaceleración en el ritmo de la subida de tipos de interés, ya que "una mayoría sustancial de los participantes consideró que una desaceleración en el ritmo de subidas probablemente sería apropiada pronto".Ahora falta por ver si este sentimiento se plasma en la próxima reunión de diciembre, en la que finalmente se puede producir la desaceleración tras las cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos (pb) realizadas por el organismo. Además, los integrantes de la Fed consideran que "un ritmo más lento en estas circunstancias permitiría mejor al Comité evaluar el progreso hacia sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios".
También destacan que, con la política monetaria acercándose a una postura "suficientemente restrictiva", el nivel del rango objetivo se ha convertido en un aspecto "más importante que el ritmo de las futuras subidas". Sobre este aspecto, los miembros anticiparon que futuros "incrementos continuos en el rango objetivo serían apropiados para lograr una postura de política monetaria lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a 2%".
A la hora de determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), "tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera".
Actualmente, los tipos de interés se encuentran en la horquilla situada entre el 3,75% y el 4%, tras la cuarta subida consecutiva de 75pb por el banco central americano a principios de noviembre.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda