BdE, BANCOS Y GOBIERNO SE REUNIERON PARA MITIGAR LA BRECHA

La banca contra la manipulación y satanización de Calviño

25 de enero de 2022

Los bancos creen que el Gobierno les está utilizando como cabeza de turco en un fenómeno que en realidad se está dando con mayor intensidad en otros sectores. "Muchas veces es la oficina bancaria la última que se va de un pueblo. Antes lo hacen las farmacias o hasta los colegios".

Compartir en:

Las entidades están satisfechas con el esfuerzo que han venido realizando durante los últimos años para no dejar a nadie atrás y niegan que lo estén haciendo mal pese a los señalamientos públicos por parte de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
El Gobierno se reunió hace unos días con el Banco de España y el resto de representantes y patronales de la banca española para solicitar una revisión del protocolo estratégico con el fin de reforzar su compromiso social. Este documento fue firmado en junio de 2021 y ya recogía planes para mitigar el impacto de la brecha digital en las personas de edad avanzada, pero cederán y lo revisarán durante las próximas semanas para impulsar nuevas medidas específicas.
La exclusión financiera en el segmento sénior lleva días en el foco, por lo que los bancos han asegurado que mejorarán su sistema de atención personal, ampliarán la cartera de productos y servicios, adaptarán los cajeros y canales digitales y potenciarán los programas de educación financiera.
A pesar de que se doblegarán ante la petición del Ejecutivo, la banca cree que este linchamiento público está siendo desproporcionado y no entiende la salida de Calviño para criticarles, cuando las reuniones que han mantenido han sido cordiales
En su opinion el fenómeno de la exclusión está más bien ligado a otros sectores que al financiero, como el de la energía. Recuerdan que ellos ponen a disposición de las zonas rurales los conocidos como ofibuses y también han reforzado su red de agentes financieros, que son quienes atienden a los clientes en municipios donde no hay sucursales y dan la posibilidad de negociación o formalización de operaciones típicas de la actividad de una entidad de crédito. También está ganando vigor la firma de acuerdos entre bancos con compañías no bancarias para que puedan dispensar efectivo a través de la modalidad de 'cash back', una fórmula muy desplegada en otros países como Reino Unido o Estados Unidos. La alianza de algunas entidades, como Banco Santander, con Correos para hacer envíos, ingresos y retiradas de efectivo es otro ejemplo.

Ante este ahínco por dejar clara su responsabilidad, los bancos critican abiertamente al sector público. Son de la opinión de que en realidad el mayor reto ante la digitalización está ahí, como en la sanidad, donde en ocasiones se vuelve imposible contactar con el propio centro de salud a través de una simple llamada telefónica. Las gestiones online con Hacienda también suelen ser un caos y no solo para la gente mayor. Asimismo, Renfe anunció el año pasado el cierre de unas 150 taquillas y solo las mantendrá en estaciones con más de 100 viajeros diarios, lo que deja a un gran número de personas abocadas a comprar los billetes a través de Internet o en máquinas de autoventa. "El mayor reto no lo tenemos nosotros, pero siempre se nos ha puesto el foco".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda