Lo nuevos ERTEs se aceleran para atajar posibles problemas de empleo

15 de marzo de 2022

El Consejo de Ministros aprobó hoy martes un real decreto ley por el cual se constituye el Fondo RED que financiará los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y que determina la forma de presentar la solicitud para las empresas que quieran acogerse a las exoneraciones de hasta el 40% en las cuotas a la Seguridad Social, en los sectores en crisis.

Compartir en:

La norma aprobada se refiere al Mecanismo RED para sectores en crisis; una de las dos modalidades previstas en la reforma laboral PSOE-Unidas Podemos. Una fórmula que permite a las empresas que lo soliciten hibernar el empleo, mediante reducciones de jornada o suspensiones de contrato, a cargo del Estado que costea las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados (hasta un 70% de la base reguladora) y la exoneración de hasta un 40% de las cuotas a la Seguridad Social.
A cambio, las empresas están obligadas a formar a sus trabajadores, a fin de que estos puedan cambiar de tarea dentro de la misma empresa, o incluso ser contratados por otra compañía, que se beneficiará también de exoneraciones en el pago de las cuotas, según se anunció en el momento de aprobarse la reforma laboral.

La duración máxima del expediente será de un año, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una; es decir, dos años en total, según comunicaron hoy los ministerios de Trabajo y de la Seguridad Social.

Temor al desabastecimiento

La aprobación urgente del Mecanismo RED es un compromiso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó hace dos semanas a los empresarios y los sindicatos, tras el inicio de la guerra en Ucrania. En previsión de desabastecimiento y falta de suministro de piezas, el Gobierno allana así el camino para que las empresas de sectores afectados soliciten los nuevos ERTE; máxime cuando el modelo actual concluirá el próximo el 31 de marzo la última prórroga de su período de vigencia.
El Gobierno puso esta rápida aprobación de los nuevos ERTE del Mecanismo RED sobre la mesa en la reunión que Sánchez mantuvo con los agentes sociales, donde el jefe del Ejecutivo instó a empresarios y sindicatos a firmar un pacto de rentas que modere el alza salarial, en el contexto de alta inflación que se ha visto espoleado por la guerra en Ucrania, con la consecuencia de elevar el precio de energía y combustibles, y de una buena partida de materias primas y alimentos.

La semana pasada las agencias de viajes solicitaron su inclusión dentro de los sectores necesitados de apoyo a través de este Mecanismo RED; en su caso motivadas por la pandemia de Covid-19, que mantiene aún a casi 11.000 trabajadores, el 28% de su plantilla, afectados por estos ERTE Covid. Ahora se trata en cambio, de habilitar una herramienta, que junto estos sectores aún afectados por la Covid, como el transporte aéreos, además de las agencias, puedan utilizar las empresas de sectores que se vean afectados por situaciones producidas por cualquier perturbación grave, como es el caso de la guerra.

De hecho hace unos días, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña solicitó la habilitación urgente de este Mecanismo RED, a fin de contar con un instrumento con el que capear posibles desabastecimientos o cuellos de botella en el suministro de componentes.
El Gobierno analizará qué sectores son los afectados por la crisis que motiva el expediente, según preveía la reforma laboral. Las empresas, por su parte, según dijo hoy el Ejecutivo, deberán tramitar la solicitud ante el Gobierno autonómico correspondiente, desde donde remitirán la información a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a la Inspección de Trabajo; o bien, comunicarlo al Ministerio de Trabajo, que se encargará de enviar el expediente a los citados organismos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda