PUTIN ANUNCIA LA MOVILIZACION MILITAR PARCIAL

El líder ruso, derrotado, lanza su ultimátum

21 de septiembre de 2022

El presidente ruso, Putin, ha anunciado este miércoles una "movilización militar parcial" en Rusia, lo que pone a la población y a la economía del país en un estadio previo a la guerra, mientras continúa la invasión de Moscú a Ucrania. Asimismo, ha declarado que los "eventos de movilización" comenzarían el miércoles, sin dar más detalles.

Compartir en:

En un inusual anuncio televisado y pregrabado, Putin ha acusado a Occidente de "querer destruir nuestro país". También ha afirmado que Occidente había intentado "convertir al pueblo ucraniano en carne de cañón", según comentarios traducidos por varias agencias de noticias, repitiendo afirmaciones anteriores en las que ha culpado a las naciones occidentales de iniciar una guerra por poderes con Rusia.

El líder ruso ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. El ministro de Defensa, Shoigu, ha indicado que la movilización parcial implica el alistamiento de 300.000 reservistas para servir en la guerra de Ucrania. Shoigu ha aclarado que de momento no serán movilizados ni los estudiantes ni quienes han servido en el ejército solo durante el servicio militar. El ministro, que ha reconocido la muerte de 6.000 soldados rusos en Ucrania, ha asegurado que Rusia puede llegar a movilizar a 25 millones de hombres con experiencia militar. Asimismo, se ha firmado un decreto presentado por el Ministerio de Defensa ruso con el objetivo de "proteger Rusia, su soberanía e integridad territorial" y ha hecho hincapié en que los objetivos de la invasión de Ucrania "siguen sin cambios".

En su primer discurso nacional desde la invasión de febrero, ha explicado la extraordinaria medida y ha advertido que "no va de farol" cuando dice que Rusia tiene poderosas armas nucleares para responder a la "agresión" occidental. "Occidente ha ido demasiado lejos en sus agresiones a Rusia y está empeñado en hacernos un chantaje nuclear. Le digo a Occidente: tenemos muchas armas para responder, más modernas que las de la OTAN, y si la seguridad de Rusia peligra, emplearemos todos los medios para resolver el problema. Utilizaremos todos los medios, repito, todos los medios y esto no es un 'bluf'", ha dicho.

Asimismo, el dignatario ha querido cerrar filas con los referendos en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que votarán del 23 al 27 de septiembre su adhesión a Rusia. "Los parlamentos de las repúblicas populares en el Donbás, así como las administraciones militares y civiles en Jersón y Zaporiyia han decidido celebrar referéndums sobre el futuro de esos territorios y han venido a nosotros con una petición de apoyo. Haremos lo posible para dar condiciones de seguridad para que se celebren referéndums y la población exprese su voluntad", ha indicado.

Los comentarios de Putin se producen cuando la invasión rusa de Ucrania, que comenzó a finales de febrero, se acerca al periodo invernal con un impulso que parece estar del lado de Ucrania después de que ésta lanzara contraofensivas relámpago en el noreste y el sur para recuperar el territorio perdido. Hasta el momento, Rusia ha evitado calificar su ofensiva en Ucrania como una guerra, usando el calificativo de operación militar especial, por lo que el anuncio del presidente ruso da un giro a la campaña militar.

Los precios se desbocan

La entrada en el conflicto de miles de soldados adicionales rusos añade presión al conflicto bélico que se traslada a los mercados de materias primas, en especial las energéticas pero también agrícolas, como el trigo. Los futuros del Brent, petróleo de referencia en Europa. suben más de un 3% hasta los 93 dólares el barril. En el ambiente del mercado preocupa que si la guerra se alarga y se agrava produzca nuevas interrupciones en la cadena de suministro.

El impacto es similar en el gas, el principal arma económica utilizada por Putin para presionar a Europa. Sube a cerca de ocho dólares por millón de unidades térmicas británicas, lejos de los precios récord pero dando un giro respecto a la trayectoria anterior. Un comportamiento que es similar en Europa, en donde, asimismo, con elevada volatilidad se estaba percibiendo una tendencia bajista. Ahora se vuelve a más de 200 euros por megavatio-hora.
Las palabras de Putin no hacen tampoco prever que una posibles conversaciones de paz tengan ahora una oportunidad o que se pacte un alto en fuego, como pide el Gobierno de China. En su intervención dirigida a los ciudadanos de su país ha acusado a Occidente de intentar destruir Rusia y ha advertido que utilizará todos los medios a su alcance para proteger el país. Y esto no es un farol, ha añadido.

El crudo va camino de sufrir su primera pérdida trimestral en más de dos años, ya que la preocupación por la desaceleración económica mundial pesa sobre las perspectivas de la demanda energética. La decisión de la Fed será seguida por otros bancos centrales, desde Europa hasta Asia, que también se espera que aumenten los costes de los préstamos. "Si la Reserva Federal vuelve a sorprender esta semana con su postura de halcón, podría suponer una nueva caída de los precios del petróleo. podría significar una mayor caída de los precios del petróleo", dijo Chanana, estratega de mercado de Saxo Capital Markets Pte. en Singapur."A medio plazo, se espera que la demanda de petróleo siga siendo fuerte de un invierno duro en Europa podría significar un cambio de gas a petróleo de gas a petróleo, mientras que las tensiones entre Rusia y Ucrania también van en aumento", añade este experto.

Castigo a la bolsa rusa

El anuncio de Putin de nuevas movilizaciones ha impactado directamente en la Bolsa rusa. El Moex, índice denominado en rublos, llegó a caer un 9,4% durante la jornada, su mayor caída desde la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. Recorte que ha moderado hasta el 3,5%. Entre las cotizadas, Gazprom, Lukoil y Sberbank of Russia registraron los mayores descensos.

"Es probable que Occidente aplique más sanciones a Rusia ante los posibles referéndum previstos", apuntó Piotr Matys, analista de analista de divisas de In Touch Capital Markets. "Los mercados también están descontando que el conflicto se agrave tras la advertencia de Putin de que defenderá su territorio con todos los medios a su alcance, incluido su arsenal nuclear".

El euríbor imparable, supera el 2,4%,

El euríbor diario sube hoy al 2,416%, el nivel más alto desde enero de 2009. Así, la media provisional de septiembre se sitúa por encima de la barrera del 2%, más concretamente en el 2,083%, superando la media del 1,249% de agosto. Los expertos esperan que el índice, clave para el cálculo de la mayoría de las hipotecas variables en España, se modere y ronde el 2,5% a finales de este año, una previsión que podría quedarse corta.


El euríbor a 12 meses ha reaccionado con una fuerte subida, de 78 milésimas, al alza de tipos que este martes efectuó el Banco Nacional de Suecia (Riksbank), de 100 puntos básicos, hasta el 1,75%, la mayor subida desde 1992. Y parece adelantarse a las previsibles subidas que van anunciar otros bancos centrales, como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hoy o el jueves el Banco de Inglaterra. El panorama es el de una política monetaria aún más restrictiva y agresiva.
Con el euríbor de septiembre, y teniendo en cuante que hace un año rozaba el -0,5%, los alrededor de 4,1 millones de hipotecados a tipo variable que hay en España van a sufrir la mayor subida de la historia en sus cuotas. De mantener el turbo puesto, el euríbor puede cerrar septiembre en el 2,2% de media. Así, en una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% y revisión anual a la que le toque revisión, la letra mensual pasará de 639 euros a 861 euros, lo que supone 222 euros más al mes y 2.667 euros más al año.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda