MUY POR DEBAJO DEL OBJETIVO

España y Portugal logran un acuerdo con Bruselas para el precio del gas

26 de abril de 2022

España y Portugal han logrado cerrar el acuerdo sobre el precio tope que se fijará en el mercado mayorista ibérico para la generación de electricidad con gas. Un mecanismo que fue aceptado preliminarmente en la cumbre de jefes de Estado de finales de marzo en Bruselas y cuya propuesta detallada enviaron ambos países a principios de abril.

Compartir en:

Los detalles del acuerdo final se refieren al precio (España y Portugal pedían un límite de 30 euros/MWh, lo que se traduciría en un precio de la luz por debajo de los 100 euros/MWh), a sabiendas de que la Comisión Europea quería poner el listón más alto, para evitar distorsiones y que el diferencial de precios con el resto de países europeos fuese tan grande que pusiera en cuestión el sistema de precios marginalistas).

Finalmente, se ha pactado un precio de referencia del gas de en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor este acuerdo, según la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Ribera.

El sistema, que se aplicará durante un año, se traduce en dos subastas en el mercado mayorista, la primera con el precio limitado, que regirá para el mercado español, y una segunda, con el precio real de las centrales de ciclo combinado que se aplicará a las exportaciones a Francia. Precisamente, la escasez de interconexión, de apenas el 2,7% de la capacidad, fue el argumento esgrimido por España y Portugal para permitir "Tenemos un acuerdo político con la Comisión Europea tras semanas muy intensas de trabajo técnico difícil", declaró el titular portugués de Acción Climática, Cordeiro, en una comparecencia conjunta con la vicepresidenta española Ribera.

"Es un buen acuerdo que efectivamente nos protege de las turbulencias que estamos viviendo, del aumento del precio del gas, en los próximos meses", dijo Ribera. Añadió que "las líneas maestras del acuerdo están resueltas" y avanzó que espera que "antes del fin de semana" se pueda trasladar la notificación "formal" a la CE para "ser presentado al Consejo de Ministros, en el caso de España, la próxima semana con aplicación inmediata, más allá de los ajustes técnicos de mercado". "Creo que es importante contar con un instrumento que nos reduce la exposición a las turbulencias y volatilidad del mercado. Nos permite el fortalecer la protección de todos los consumidores favoreciendo que todos puedan verse beneficiados por este instrumento", añadió Ribera.

Ribera reconoció que el "punto de partida" de la propuesta de Madrid y Lisboa eran 30 euros, no los 50 del acuerdo final, y subrayó que la excepción ibérica se extenderé "durante un año", mientras y no sólo hasta final de año como preveía el borrador hispano-luso. España y Portugal lograron la aprobación de los Veintisiete a esa disrupción temporal del mercado único de la energía debido a que ambos tienen un elevado nivel de generación renovable y un nivel "bajísimo" de interconexiones con el resto de la UE.

La exportación de electricidad a Francia era uno de los asuntos por ajustar en el acuerdo y, en ese sentido, la ministra española explicó que "el consumidor francés tendrá que pagar lo mismo que el consumidor ibérico" en un contexto en el que "ahora que Francia también siente la necesidad de acelerar las interconexiones"

España y Portugal anunciaron el acuerdo tras mantener hoy una reunión en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable del área de Competencia, Vestager, después de que el Consejo Europeo aprobara en marzo la citada "excepción ibérica". Ribera viajó a Bruselas junto a su homólogo portugués para cerrar un acuerdo que ha resultado muy difícil", según fuentes políticas y a la que se han opuesto abiertamente las empresas eléctricas, el operador del mercado de futuros ibérico y las cámaras de compensación de dichos mercados. El gas recibirá, en cualquier caso su precio real, que será compensado en la subasta española por el resto de energías y que las comercializadoras dicen que trasladarán a los clientes en el mercado libre.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda