GUERRA DE UCRANIA

Bruselas congela los bienes de Putin

25 de febrero de 2022

Los enviados de la Unión Europea reunidos en Bruselas para resolver los detalles de las sanciones contra Moscú aprobadas por los líderes del bloque el jueves decidieron también congelar los activos en Europa del presidente ruso, Putin, y del ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov, según aseguró un funcionario a la agencia Reuters.

Compartir en:

La decisión forma parte del abultado paquete de sanciones que Bruselas ha decidido imponer a Rusia por la invasión que puso en marcha ayer contra Ucrania. En paralelo, la Comisión Europea anunció este viernes que está coordinado la ayuda de emergencia facilitada por países de la Unión Europea para Ucrania, entre ellos España, y que está lista para asistir a los Estados miembros fronterizos en la acogida a los ucranianos que huyen de su país por la invasión rusa.

Tras la solicitud de asistencia de protección civil del Gobierno de Kiev, Bruselas está canalizando más suministros de artículos de atención médica, como botiquines de primeros auxilios, ropa de protección, desinfectantes, así como tiendas de campaña, equipos de extinción de incendios, generadores de energía y bombas de agua, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Este apoyo a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE a Ucrania incluye ofertas de Eslovenia, Rumanía, Francia, Irlanda, Austria, ya realizadas la semana pasada, y asistencia adicional de Croacia, Alemania, Italia, Lituania, España, Dinamarca y Suecia, que incluye más de dos millones de objetos esenciales.

Paralelamente, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic ha hablado con los ministros de Rumanía, Polonia, Hungría y Moldavia para discutir cómo la UE puede ayudarlos con la protección de los ucranianos que huyen de su país. Ya antes de la invasión rusa iniciada el jueves de madrugada en Ucrania, los países de la UE en esa frontera oriental habían empezado a prepararse para la llegada de un flujo de refugiados. Cifras barajadas por la propia Comisión Europea preveían que esa invasión podía suponer la huida de hasta un millón de personas hacia países del Este de la Unión Europea, entre ellas Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

Por su parte, el portavoz comunitario de Exteriores Stano confió en que los socios internacionales de la UE, incluida Suiza, se alineen con los paquetes de duras sanciones que los Veintisiete están adoptando contra Rusia por violar el orden internacional, que confían en que limitarán la capacidad de Moscú de "financiar esta agresión". Stano inició su intervención elogiando la valentía de los periodistas ucranianos que están trabajando en condiciones de guerra y de los rusos que lo hacen bajo la censura, y también manifestó su apoyo a los manifestantes en Rusia que salieron ayer a las calles para protestar por la guerra en Ucrania. "Sabemos que el Kremlin y Putin no son el pueblo ruso", recalcó, y lamentó también que "nadie sabe cuál es el objetivo" del presidente ruso, Vladímir Putin, visto lo "irracional" del ataque a Ucrania.
A juicio del portavoz, el líder ruso, que "se comporta como los nazis", pretende "destruir" Ucrania, poner fin a su independencia e infligir daño a su pueblo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda