Pero el Gobierno limita de momento la bajada de impuestos

14 de marzo de 2022

En una entrevista en RNE, Rodríguez, ministra portavoz, ha señalado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez va a analizar si aplica la bajada de impuestos únicamente al ámbito energético o si decide extender la medida a "todos los sectores afectados". "Este Gobierno lo que sí quiere es que la adopción de las medidas sea en el ámbito europeo", ha enfatizado la portavoz gubernamental, que ha ensalzado el papel de Sánchez tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional para "liderar el cambio de normativas".

Compartir en:

Por su parte, Montero, ministra de Hacienda, ha reconocido que está abierto a "revisar a la baja la fiscalidad" de los productos más afectados por las elevadas tasas de inflación, entre ellos los carburantes. De seguir por esta línea, el IVA de los hidrocarburos podría pasar del 21% al 10%. Al margen está también el Impuesto Especial de Hidrocarburos. Lo que sí parece seguro es que el Gobierno aprobará este martes mañana una reforma del bono social de la luz al que tienen derecho más de 1,2 millones de hogares para desligarlo de la evolución del precio mayorista de la electricidad, así como prorrogar los citados recortes fiscales vigentes para contener la factura eléctrica.

Según algunos medios, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar, a través de un real decreto ley, una batería de medidas para aliviar la factura de la electricidad, especialmente, a los consumidores vulnerables y a las empresas. Entre ellas, se impulsará una reforma del bono social de la luz al que tienen derecho 1,2 millones de consumidores vulnerables para desvincularlo de la evolución del precio en el pool (mercado mayorista donde se fijan a diario los precios de la electricidad).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda