Por su parte, Calviño contra el INE y su IPC

12 de abril de 2022

Calviño, no está dispuesta a que el INE le estirpe las estadísticas ya subís grandes cuadros macroeconómicos y por lo tanto trata de retorcer la tradicional estadística que mes a mes nos vas contando como se comportan los precios y las consecuencias que ello tiene en nuestros bolsillos Según ha trascendido, las relaciones entre la vice y el organismo adscrito a su ministerio se han enconado desde que el Instituto dio a conocer que la inflación había alcanzado la cifra del 9,8%.

Compartir en:

Así que lo que era un proyecto a largo plazo de reformar los componentes de esa estadística y así solucionar el problema de la escalada de los precios se ha trasformado en una urgencia que se debe solucionar pase lo que pase y caiga quien caiga. Antes de que estallase la tormenta, la fórmula del INE de considerar únicamente los contratos PVPC había contribuido a mantener la inflación a raya, dado que los precios en el mercado regulado, directamente indexados al pool, eran significativamente más bajos que en los del mercado libre.
Las reglas del juego se revirtieron a mediados del año pasado. Fue entonces cuando arrancó la escalada de los precios del gas, que acaban contagiando a los de la electricidad, el petróleo y, finalmente, a la cesta de la compra. Ya entonces, "desde el Ministerio que dirige Ribera avisaron a Economía de la imprecisión del método del INE" a la hora de calcular el impacto del recibo de la luz en el IPC.

Ante esta situación, Calviño lleva un par de semanas monitorizando a tiempo real las consecuencias económicas del caos energético provocado por el conflicto bélico en Ucrania, según avanzó en su día La Información. La preocupación de la vicepresidenta primera es justificada. Economía deberá trasladar a la Comisión Europea la actualización de las previsiones económicas a finales de abril. Esto explica el creciente interés de la ministra en resolver el lío del cálculo del INE, a fin de rebajar el golpe de la crisis energética en el proceso de recuperación del PIB español, una vez superada los momentos más críticos de la pandemia.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda